VERDADES OCULTAS

    20
    Titulo original: A little trip of heaven
    Año: 2005
    País: EE.UU. - Islandia
    Duración: 86 min.
    Dirección: Baltasar Kormákur
    Guión: Baltasar Kormákur y Edward Martin Weinman.
    Música: Mugison

    Intérpretes

    Forest Whitaker, Julia Stiles, Jeremy Renner, Alfred Harmsworth, Peter Coyote, Maria Fernandez-Ache, Kharl Anton Leigh, Juan Carlos Pardo, Damon Younger, Joanna Scanlan, Iddo Goldberg, Philip Jackson, Vladas Bagdonas, Felix Eyjólfsson, Margrét Ólafsdóttir, Birgir Sigurdsson, Signý Kristinsdóttir, Björn Stefánsson, Pálmi Kormákur Baltasarsson, Stormur Jón Kormákur Baltasarsson, Ingibjörg Stefanía Pálmadóttir,Vernhardur Thorleifsson, Phyllida Law, Anne Reid, Matyelok Gibbs, Badam Otgontsetseg, Darren A. Foreman, Kristina Lankford y Sheikh Aamir Uz-Zaman.

    Sinopsis

    Ambientada a comienzos de los años ochenta, narra la historia de Abe Holt ( Forest Whitaker) es un investigador de seguros que es enviado a un oto y gélido remMinesota para investigar un accidente de autobús; el autobús parece haber tenido más pasajeros después de la colisión que cuando dejó la estación, y Holt actuando como un detective de policía, necesita saber quién está intentando sacar provecho de la tragedia. Más tarde, Holt está de vuelta en el trabajo cuando encuentran un cuerpo muy quemado en un coche destrozado. La identificación del cadáver indica que la víctima era Kelvin, un artista estafador de poca monta con antecedentes, cosa que corrobora la policía, pero Holt parece no estar muy seguro.. La hermana de la víctima, Isold (Julia Stiles), revindica que el accidente de su hermano sucedió después de que el tanque de gasolina de su coche fuera vaciado y él iba luchando por llegar a casa en una noche de tormenta, pero Holt no lo cree, y el marido de Isold, Fred (Jeremy Renner) y su hijo, Thor (Alfred Harmworth), no parecen especialmente de confianza. Finalmente un hombre y una mujer luchan por pisar tierra después de que su coche cayera al agua. Mientras ellos están contentos por estar de vuelta pisando tierra parece ser que la mujer tiene una razón para estar enfadada con su pareja cuando ella lo ataca. ¿Quiénes son estas personas? ¿Cuál es su historia?

    Comentario

    El cineasta islandés con raíces españolas, Baltasar Kormákur (que también es actor y productor), autor de "101 Reikjaviik" y "Hafið", escribe, dirige y produce esta película, que la crítica ha comparado con "Fargo" por desarrollarse ambas en parajes nevados de la América profunda. Kormákur logra aquí una justa mezcla de ironía, humor negro y personajes con predisposición criminal llenos de egoísmo, con toques de thriller psicológico de eficaz guión, reparto sólido y brillante puesta en escena. La película cuenta con el protagonismo de Forrest Whitaker (que tras este trabajo haría "El último rey de Escocia", por la que ganó el Oscar), Julia Stiles ("La profecía") y Jeremy Renner ("En tierra de hombres"). Tras este filme Baltasar Kormákur regresó a Islandia donde rodó "Myrin", que fue la gran triunfó en el Festival de Karlovy Vary.