VERANO DEL 85 (2020)

    31
    Titulo original: Été 85
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 09-10-2020
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: François Ozon
    Guión: François Ozon, basado en una novela de Aidan Chambers
    Música: Jean-Benoît Dunckel

    Intérpretes

    Félix Lefebvre, Benjamin Voisin, Philippine Velge, Valeria Bruni Tedeschi, Melvil Poupaud, Isabelle Nanty, Laurent Fernandez, Aurore Broutin, Bruno Lochet, Yoann Zimmer, Antoine Simoni, Patrick Zimmermann y Samuel Brafman-Moutier.

    Premios

    Seleccionada y no proyectada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Verano de 1985. En la costa de Normandía, Alexis (Félix Lefebvre) está pasando sus vacaciones en un resort lleno de lujos. Un día que un amigo le presta su balandro para navegar, una tormenta vuelca la embarcación y queda agarrado al caso hasta que otro balandro logra rescatarle. El tripulante de este último es David Gorman (Benjamin Voisin), que le lleva a su casa para que se seque y le presenta a su madre (Valeria Bruni Tedeschi) que le acoge como a un hijo. Alexis ha hecho un pacto de amistad con David, su mejor amigo desde ese momento, un juramento de por vida. Lejos de disfrutar de sus deseos de la pubertad, el joven fantasea con la muerte. Así, a lo largo de estos días estivales, Alexis comenzará a crecer e, incluso, tendrá tiempo para encontrar al primer amor.

    Comentario

    Una historia de iniciación de dos adolescentes que se sitúa en un balneario en el que pasan sus vacaciones escolares los protagonistas, La trama, escrita por el propio director François Ozon, plantea una pregunta simple como punto de partida: ¿Con qué se sueña cuando se tiene 16 años, toda la vida por delante y estás en un balneario en Normandía en la década de los 80? ¿Con un amigo mejor? ¿Un pacto adolescente de por vida? ¿Vivir aventuras en un bote o una moto? ¿Disfrutar de la vida a una velocidad vertiginosa? ¡No! Sueñas con la muerte, responde el propio director, que explora el lado más nihilista y a la vez vitalista de la adolescencia. La película habla de la amistad, del despertad de la sexualidad y de una incipiente homosexualidad