VERANO 1993 (2017)

    14
    Titulo original: Estiu 1993
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Carla Simón
    Guión: Carla Simón
    Música: Ernest Pipó

    Intérpretes

    David Verdaguer, Bruna Cusí, Laia Artigas, Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà y Josep Torrent.

    Premios

    Mejor Ópera Prima, Gran Premio del Jurado Internacional de la Sección Generation Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín Biznaga de Oro del Festival de Málaga de cine en español.
    Premio FIPRESCI de los Premios del Cine Europeo
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Dirección revelación y al Mejor Guion Original. Nominada a los Premios del CEC a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (David Verdaguer), al Mejor Montaje, a la Mejor Actriz Revelación (Laila Artigas) y a la Mejor Actriz Revelación (Bruna Cusi).
    Premio Goya a la Mejor Dirección Novel, al Meejor Actor de Reparto (David Verdaguer) y a la Mejor Actriz Revelación. Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Guion Original, a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con sus tíos y su primita, su nueva familia adoptiva, tras la muerte de su madre a causa del sida. Lejos de su entorno cercano, Barcelona, y ahora en pleno campo y en contacto con la naturaleza, la niña deberá adaptarse a su nueva vida y aceptar la ausencia de su madre.

    Comentario

    Una película emocionante y conmovedora que relata la propia historia de Carla Simón, su directora, una historia real, que cuenta cómo fue su verano noventero cuando tuvo que afrontar la peor noticia de su vida, la muerte de su madre cuando era niña. La pequeña Laia Artigas, de cinco años, es la protagonista de la cinta y en la mayor parte de los planos las cámaras están posicionadas a su altura y a la de su compañera de reparto -Paula Robles-, centrándose en ellas, en sus reacciones, captando sus emociones. Las escenas aúnan ternura, crueldad, tristeza y alegría.