VERACRUZ (1954)

    Titulo original: Vera Cruz
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Robert Aldrich
    Guión: Roland Kibbee y James R. Webb, a partir de un argumento de Borden Chase.
    Música:

    Hugo Friedhofer.
    Tema musical: «Vera Cruz».


    Intérpretes

    Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Sarita Montiel, George Macready, Ernest Borgnine, Morris Ankrum, Henry Brandon, Charles Bronson, Jack Lambert, Jack Elam, James McCallion, James Seay, Archie Savage, Charles Horvath y Juan García

    Sinopsis

    Poco después de la Guerra de Secesión americana, un montón de aventureros que no consiguieron aclimatarse a los tiempos de paz, cruzan la frontera y se marchan a México, donde las tropas rebeldes de Juárez luchan contra las del emperador Maximiliano (George Macready). A dos de ellos, Benjamín Trane (Gary Cooper) y Joe Erin (Burt Lancaster), no les importa nada la causa que defienden, sino el dinero que pueden ganar. Primeros son tentados por los rebeldes, pero al final aceptan la oferta del gobierno, que les encarga que escolten a la condesa María Duvarre (Dense Darcel) hasta Veracruz, pero en el camino descubren que lo que realmente escoltan es un cargamento de oro. La condesa les confiesa que el oro servirá para pagar a las tropas que vendrán de Europa a apuntalar al gobierno, y deciden repartirse el botin entre los tres. Sin embargo son engañados por el marqués de Labordere (Cesar Romero), que huye con el oro y la condesa. Los americanos se pasan entonces a los rebeldes y les ayudan a recuperar el oro, pero surgen diferencias entre los dos amigos.

    Comentario

    Memorable western de un director que no se prodigó en exceso en el género, Robert Aldrich, y que propone un impagable duelo interpretativo entre el sobrio Gary Cooper y el sardónico Burt Lancaster bajo el telón de fondo de la Revolución Mexicana. Nunca Sara Montiel lució tan bella como en este filme que influyó en posteriores exponentes del género como "Los profesionales" y "Grupo salvaje". A destacar el inmejorable elenco de secundarios que se dan cita en la función y que integran César Romero, George Macready, Ernest Borgine, Jack Elam y Charles Bronson.