VERA, UN CUENTO CRUEL (1973)

    Titulo original: Vera, un cuento cruel
    Año: 1973
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Josefina Molina
    Guión: Josefina Molina y José Sámano, basado en un cuento del conde de Villiers D'Isle-Adam.
    Música: Román Alís.

    Intérpretes

    Víctor Valverde, Fernando Fernán-Gomez, Lucia Bosé, Miguel Bosé, Luis Ciges, Mel Humphreys, Julieta Serrano, José Vivó y Silvia Vivó.

    Sinopsis

    En 1840, en La Montjolie et Garonne, al sur de francia, Vera (Mel Humphreys), la francesa condesa de Villiers, se casa con Alfredo de Quiroga (Víctor Valverde), caballero español en el exilio, y se van a vivir a la casa solariega de los Quiroga situada en el norte de España, con Roger (Fernando Fernán-Gómez), el criado de toda la vida de la señora. Después de meses de feliz matrimonio, muere Vera y su marido queda transtornado y con la ayuda de Roger se encierra en la mansión para continuar como si ella estuviese viva. Rechaza el amor de María (Julieta Serrano), la hija del notario don Carlos (José Vivó) y la ayuda de don Juan Manuel (Alfredo Mayo), un viejo amigo de su padre, que acude a visitarlo con sus hijos Enrique (Miguel Bosé) y Cecilia (Lucía Bosé). Al final todo se convierte en una farsa organizada por el criado Roger para quedarse con los recuerdos de la señora y deshacerse de su viudo.

    Comentario

    Una reconstrucción histórica de los tiempos de las guerras carlistas, que fue la primera incursion en el largometraje de la interesante diretora Josefina Molina, llevando a la pantalla un cuento del conde de Villiers D'Isle-Adam, donde ya aparecen muchos de los elementos que han definido posteriormente su carrera tras las cámaras. Narrada con buen pulso, la huella del trabajo de Molina en el teatro se deja notar en la impotancia de los actores sobre las situaciones. El argumento se sitúa en el pasado siglo y fabula con un caballero español que se resiste a aceptar la muerte de su esposa.