VENUS (2006)

    364
    Titulo original: Venus
    Año: 2006
    Fecha de estreno en España: 23-02-2007
    País: Gran Bretaña
    Duración: 96 min.
    Dirección: Roger Michell.
    Guión: Hanif Kureishi.
    Música:

    David Arnold y Corinne Bailey Rae.


    Intérpretes

    Peter O'Toole, Leslie Phillips, Jodie Whittaker, Vanessa Redgrave, Richard Griffiths, Beatrice Savoretti, Philip Fox, Lolita Chakrabarti, Carolina Giammetta, Kellie Shirley, Ashley Madekwe, Ony Uhiara, Cathryn Bradshaw, Joanna Croll, Liam McKenna, Meg Wynn Owen, Sam Spruell, Tom Brooke, Harvey Virdi, Emma Buckley, Marlene Sidaway, Christine Bottomley, Daniel Cerqueira, Sam Kenyon, Andrea Riseborough, Tom Mison, Paul Chahidi, Piers Harrisson, Bronson Webb y Tim Faraday.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Peter O’Toole).
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al Mejor Actor Secundario (Leslie Phillips).
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Peter O’Toole).
    Festival de Cine Europeo de Sevilla; Giraldillo de Oro a la Mejor Película.


    Sinopsis

    Maurice (Peter O’Toole), Ian (Leslie Phillips) y Donald (Richard Griffiths) son tres viejos amigos, actores semijubilados de segunda fila. A pesar de haber llegado a los “años dorados”, siguen trabajando. Así, Maurice encarna a un paciente hospitalizado en una telenovela. Pero su cómoda rutina y sus charlas matutinas en un pub, en donde hablan de sus recuerdos y del resto de compañeros que van falleciendo inexorablemente, intercambiando opiniones sobre el estado del mundo actual y lanzarse alguna pulla que otra. Ya no son tan ágiles físicamente como antes, pero la edad no ha afectado sus capacidades mentales, se ven interrumpidas por la llegada de Jessie, la sobrina nieta de Ian. Ian espera la llegada de Jessie (Jodie Whittaker), que viene a Londres para cuidarle. Pero la descarada Jessie es lo contrario de lo que él esperaba. Le había comprado un CD con las Pasiones de Bach, pero ella prefiere la MTV. Ian no tarda en hartarse del comportamiento de su sobrina nieta, que le saca de quicio. Pero la chica cae bien a Maurice, y los dos empiezan a pasar tiempo juntos y decide enseñarle Londres. Él la lleva al teatro, ella le lleva a discotecas. Maurice descubre que la edad no ha disminuido su deseo por la belleza femenina. En la Tate Gallery, ante el cuadro «La Venus del espejo», de Velázquez, decide llamarla Venus. Y mientras intenta ayudar a Jessie, le sorprende descubrir lo poco que sabe de sí mismo cuando su vida está a punto de acabar. Pero todo se complica cuando Jessie le presenta a su novio (Bronson Webb).

    Comentario

    Una entrañable y agridulce historia de jóvenes y mayores que cruza comedia, drama y romance, en la que Peter O’Toole (que fue nominado al Oscar) casi se interpreta a sí mismo como un veterano actor que vive de sus recuerdos, en choque con la moderna forma de vida de la sobrina nieta de un compañero de profesión. El director, el sudafricano Roger Michell ("Notting Hill", "Al límite de la verdad"), consigue encontrar un equilibrio perfecto entre dos deseos opuestos.