VENTE A LIGAR AL OESTE

    Titulo original: Vente a ligar al Oeste
    Año: 1971
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Vicente Coello, según un argumento de Vicente Escrivá.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Alfredo Landa, José Sacristán, Antonio Ferrandis, Mirta Miller, Tina Sainz, María José Román, Mari Carmen Duque, Saturno Serra, Jaime Segura, Ernesto Yáñez, Cristino Almodóvar, Gonzalo Esquiroz, José Yepes, Tito García, Alejandro de Enciso, María Elena Flores, Manuel García Tosca, José Félix Montoya e Isabel García.

    Sinopsis

    Benito, guardagujas ferroviario, vive alzando su banderita al paso de los trenes, hasta que un día escucha un toque de corneta y ve cruzar un escuadrón de jinetes americanos. Alarmado, corre a pedir ayuda temiendo una invasión americana, pero no es otra cosa sino el rodaje de una película. La aparición de Benito en pleno rodaje coincide con la explosión de la dinamita que el director ha ordenado disparar, y el guardagujas vuela con la explosión. De esta forma extrañísima entra Benito en contacto con el alucinante mundo del cine y se lanza a su conquista. El encuentro con Paco, representante de actores de ínfima categoría, mejora su situación. Hay que aprovecharse de los contactos y en este caso el contacto es Ursula, la estrella, novia del productor americano. Junto a lo frívolo, nuevas amistades entrañables: Marisa y Luchy, dos extras españolas que luchan dentro de ese mundo dificil, y don Antonio, viejo actor de teatro que añora sus antiguos triunfos. Benito decide trabajar de especialista. Su amistad con Marisa se ha trocado en algo más profundo y deciden casarse. Después, desde la cabina del cine del pueblo, del que es propietario, se ve en sus papeles, mientras en el patio de butacas su mujer y sus hijos aplauden al intrépido especialista que fue del cine americano.

    Comentario

    Cine dentro del cine, con una panorámica de las famosas coproducciones, la mayoría spaghetti-westerns, rodadas en España en los años 60 y 70 y de las películas totalmente americanas, con paisaje y extras españoles. La peripecia de un guardagujas que, seducido por el oropel de los platós almerienses, busca fortuna, dentro de esta industria, como extra en de una película del oeste. Es uno de los títulos que consagró a Alfredo Landa como actor experto en personajes de españolitos medios, obsesionados con ligar a toda costa. En el reparto le acompañan José Sacristán y Antonio Ferrandis.