VENGANZA (2008)

    29
    Titulo original: Taken
    Año: 2008
    País: Francia
    Duración: 94 min.
    Dirección: Pierre Morel
    Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen
    Música: Nathaniel Mechaly

    Intérpretes

    Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Xander Berkeley, Katie Cassidy, Olivier Rabourdin, Leland Orser, Jon Gries, David Warshofsky, Holly Valance, Nathan Rippy, Camille Japy, Nicolas Giraud, Gérard Watkins, Arben Bajraktaraj, Affif Ben Badra, Radivoje Bukvic, Valida Carroll, Fred Dessains, Dan Flood, David Forax, Rosemary Garris, Fani Kolarova, Goran Kostic, Edwin Kruger, Marcus Lindsey, Nabil Massad, Patrick Médioni, Jalil Naciri, Anca Radici, Christy Reese, Opender Singh, Helena Soubeyrand, Caitlin Stasey, Anatole Taubman, Olivier Vitrant y Don Abernathy.

    Sinopsis

    Bryan Millis (Liam Neeson) es un antiguo agente secreto que vive en Los Ángeles y cuya vida no atraviesa un buen momento. Es un hombre frío e implacable que ha dejado atrás sus días como espía para trabajar como guardaespaldas al mejor postor, generalmente de frívolas estrellas, como una diva del rock (Holly Valance) a la que salva de un intento de asesinato. Pero Leonore (Famke Janssen), la bella esposa de Bryan, harta de la vida y de la manera de comportarse de éste, ha terminado divorciándose de él. Ahora Leonore está casada con Stuart (Xander Berkeley), un poderoso hombre de negocios. El contacto entre Bryan y Leonore se reanuda el día que el primero se entera que Kim (Maggie Grace), de 17 años, la hija que tuvo el matrimonio, se va de viaje a París con su mejor amiga y compañera de escuela Amanda (Katie Cassidy). Aunque el viaje de su hija no le hace ninguna gracia a Bryan, con tal de no contrariar a su mujer, acaba aceptándolo con resignación. Pero tan solo una hora después de su llegada a París, mientras Kim está hablando por teléfono con su padre, ella y Amanda son secuestradas. Sin pensárselo dos veces, Bryan toma uno de los aviones privados del marido de su ex mujer y se presenta en París. Allí confirma que su hija y su amiga están en manos de una banda de criminales albaneses especializada en secuestro de chicas jóvenes, que forma parte de una red de trata de blancas. Para las autoridades la existencia de la trata de blancas es solo una leyenda urbana, sin pruebas que la corroboren, por lo que Bryan deberá actuar solo y a gran velocidad, antes de que sea demasiado tarde y su hija acabe en el harén de algún jeque árabe. Afortunadamente su pasado trabajo de agente secreto resulta crucial para que Bryan pueda tocar las teclas adecuadas dentro del submundo del hampa parisino y, con la ayuda de Sam (Leland Orser), un antiguo colega de profesión, no cejará hasta dar con las chicas, aunque para ello tenga que torturar a alguien con descargas eléctricas y liquidar a unos cuantos.

    Comentario

    Pierre Morel, un cotizado director de fotografía francés, hace aquí su segunda incursión como realizador, tras su debut con “Banlieu 13”. Se trata de una historia de un justiciero urbano, implacable y vengativo, que busca rescatar a su hija adolescente, que ha sido secuestrada por una banda de trata de blancas. La película está coescrita y producida por el director y productor francés Luc Besson, especializado en cine de acción, con miras al mercado de habla inglesa. Junto a Liam Neeson (“Michael Collins”, “Rob Roy”, Batman begins”) protagonizan el filme Maggie Grace (“Terror en la niebla”, “Conociendo a Jane Austen”) y la actriz y modelo holandesa Famke Janssen (“Goldeneye” y la trilogía “X-Men”)