VENECIAFRENIA (2021)

    849
    Titulo original: Veneciafrenia
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 22-04-2022
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Álex de la Iglesia
    Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia
    Música:

    Roque Baños.


    Intérpretes

    Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás Illoro, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Caterina Murino, Armando De Razza, Nico Romero, Alessandro Bressanello, Giancarlo Judica Cordiglia, Giulia Pagnacco y Diego Pagotto.

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic en Sesión Especial fuera de concurso.


    Sinopsis

    En la naturaleza existe vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Un sencillo grupo de turistas españoles treintañeros, viajan a Venecia con la intención de divertirse, con sus habitantes disfrazados para el carvaval, ajenos a los problemas que les rodean. Poco a poco los turistas empiezan a desaparecer, secuestrados o asesinados por una organización criminal antiturística. Ante el misterio del paradero de uno de ellos, los demás emprenden la búsqueda, y lo que era un grupo de amigos muy unidos, se va resquebrajando. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.

    Comentario

    Un enloquecido thriller con humor y sangre, en torno a un grupo de jóvenes españoles que llegan en un crucero a Venecia dispuestos a pasarlo bien, con sus habitantes disfrazados para el carnaval, aunque la acción no se desarrolla específicamente en esas fechas, que ven como poco a poco sus integrantes empiezan a desaparecer, secuestrados o asesinados por una organización criminal antiturística. Aunque no es la mejor película de Álex de la Iglesia, que queda lejos de ser redonda, sí que es una historia muy entretenida y muy frenética. Rodada mayoritariamente cámara en mano, es una película que va de la luz a la oscuridad, tanto visualmente, del sol luminoso de San Marcos a los lúgubres y oscuros interiores de un olvidado teatro, como narrativamente, que va de la intrascendente historia juvenil al terror y al crimen. El final es lo que mas falla, aunque hay tantas persecuciones y peleas que se disimula bien: ¿Por qué la banda mata a algunos turistas y simplemente secuestra a otros? De lo que si hace gala el cineasta es de su habitual estilo narrativo, y de un mensaje en todo a lo insostenible que resulta un turismo masificado en pequeños lugares históricos que habría que preservar y cuidar de las aglomeraciones. Una película que explora el vínculo perenne entre la belleza y la muerte.