VATEL

    Titulo original: Vatel
    Año: 2000
    País: Francia - Gran Bretaña - Bélgica
    Duración: 106 min.
    Dirección: Roland Joffé
    Guión: Jeanne Labrune.
    Música: Música : Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover, Julian Sands, Murray Lachlan Young, Hywel Bennett, Richard Griffiths, Arielle Dombasle, Marine Delterme, Philippine Leroy-Beaulieu, Jérôme Pradon, Féodor Atkine, Nathalie Cerda, Emilie Ohana, Sébastien Davis, Natacha Koutchoumov, Nick Robinson, Patrick Saverioni y Alain Stern.

    Sinopsis

    Francois Vatel (Gérard Depardieu), un republicano convencido, es el fiel, leal y devoto sirviente del orgulloso pero cada vez más arruinado Príncipe de Condé (Julian Glover). Vatel, que es un verdadero genio, meticuloso y perfeccionista, además de ser un majestuoso cocinero de exquisita sazón, también es un soberbio creador de barrocos espectáculos que han de venir muy bien a las necesidades de su señor. Por su parte, el Príncipe necesita recuperar su prestigio, su fortuna y el favor del rey Luís XIV (Julian Sands), de quien espera que se le otorgue el mando de las tropas en una nueva campaña contra los holandeses. Condé siempre ha manifestado que no se someterá a nadie excepto a su rey, aunque para esta ocasión se pone a sí mismo y a su castillo en manos de Vatel, en la difícil tarea de recibir a la totalidad de la Corte de Versalles en su castillo de Chantilly. Para que el rey disfrute de los placeres del campo y para asegurarse el éxito, Vatel se pone al mando de un ejército de sirvientes que trabajan incesantemente para sorprender, maravillar y satisfacer los deseos del rey y de los invitados. Vatel diseña fiestas temáticas, con menús extraordinariamente elaborados y, además, supervisa espectáculos teatrales para el disfrute real. En medio de esta frenética actividad, Vatel es seducido por Anne de Montausier (Una Thurman), muy próxima a la reina y objeto de deseo del Marqués de Lauzun (Tim Roth) y del propio rey. Anne, una dama de reciente y difícil inserción en la sociedad aristocrática, aún mantiene ciertos valores morales y no ve a sus siervos como animales de carga, sabe que si cede a los deseos sería una diversión sexual más para el Rey y para el Marqués. Pero Anne también sabe que en Vatel hay un verdadero interés hacia su persona, sin embargo la toma de una decisión en este contexto amoroso no es nada fácil, pues puede provocar un altercado directo con el poder. Sin embargo, Anne se entrega a Vatel quien, a pesar de su origen plebeyo, se ha erigido en la figura de maestro de ceremonias, como hombre de

    Comentario

    Vatel, que por avatares del destino tiene en sus manos de cocinero y de maestro de ceremonias el destino de su señor, el Príncipe de Condé, y el de Francia, ya que Condé ha invitado al rey francés durante unos días. Para que el rey disfrute de los placeres del campo y para asegurarse el éxito, Vatel se pone al mando de un ejército de sirvientes que trabajan incesantemente para sorprender, maravillar y satisfacer los deseos del rey y de los invitados. Vatel representa la fuerza del individuo, la autoafirmación de las ideas propias y la reafirmación de las convicciones entre la nobleza material y la nobleza del corazón. El director Roland Joffé tiene en su haber una larga filmografía de películas de éxitos como Los gritos del silencio, La misión, Creadores de sombras, La ciudad de la alegría, La letra escarlata o Goodbye Lover. Vatel fue seleccionada para la sesión inaugural del Festival de Cannes en el 2000 y consiguió una candidatura a la mejor dirección artística para los premios Oscar y César. La banda sonora es obra de Ennio Morricone, en su cuarta colaboración con el director tras La misión, Creadores de sombra y La ciudad de la alegría. Al parecer, Vatel existió en la vida real y acabó suicidándose porque el pescado no llegó a tiempo. Sin embargo, el filme que nos ocupa no trata de detallar fielmente la vida del mejor cocinero de su época, sino que prefiere retratar un periodo histórico que consagró a la categoría de arte el hedonismo.