VANILLA SKY

    Titulo original: Vanilla sky
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Cameron Crowe
    Guión: Cameron Crowe partir del guión de “Abre los ojos” escrito por Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
    Música: Nacy Wilson. Temas musicales: “Everything in Its Right Place”, interpretado por Radiohead; “From Rusholme with Love”, interpretado por Mint Royale; “Vanilla Sky”, interpretado por Paul McCartney; “Have You Forgotten”, interpretado por Red House Painters; “All the Right Friends”, interpretado por R.E.M.; “My Robot”, interpretado por Looper; “My Favorite Things”, interpretado por John Coltrane; “Keep On Pushing”, interpretado por The Impressions; “Mondo '77”, interpretado por Looper; “Directions”, interpretado por Josh Rouse; “Solsbury Hill”, interpretado por Peter Gabriel; “Wrecking Ball”, interpretado por Creeper Lagoon; “I Fall Apart”, interpretado por Cameron Diaz; “Last Goodbye”, interpretado por Jeff Buckley; “Svefn-g-englar”, interpretado por Sigur Ros; “Earthtime Tapestry”, interpretado por Spacecraft; Indra, interpretado por Thievery Corporation; Agaetis Burjun, interpretado por Sigur Ros; “Afrika Shox”, interpretado por Leftfield / Afrika Bambaataa; “Loops of Fury”, interpretado por The Chemical Brothers; “Rez”, interpretado por Underworld; “Too Good To Be Strange”, interpretado por Andrea Parker / Two Sandwiches Short of a Lunchbox; “Sweetness Follows”, interpretado por R.E.M.; “One of Us”, interpretado por Joan Osborne; “Fourth Time Around”, interpretado por Bob Dylan; “I Might Be Wrong”, interpretado por Radiohead; “Wild Honey”, interpretado por U2; “Porpoise Song (Theme from Head)”, interpretado por The Monkees; “Jingle Bell Rock”, interpretado por Bobby Helms; “It's Slinky”; “Western Union”, interpretado por The Five Americans; “Heaven”, interpretado por The Rolling Stones; “Can We Still Be Friends”, interpretado por Todd Rundgren; “Good Vibrations”, interpretado por The Beach Boys; “Summer's End”; “The Healing Room”, interpretado por Sinead O'Connor; “The Nothing Song (Njosnavelin)”, interpretado por Sigur Ros; “Doot Doot”, interpretado por Freur; “Where Do I Begin”, interpretado por The Chemical Brothers; “Ladies and Gentlemen”; y “We Are Floating in Space”, interpretado por Spiritualized.

    Intérpretes

    Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Kurt Russell, Jasón Lee, Noah Taylor, Timothy Spall, Tilda Swinton, Michael Shannon, Delaina Mitchell, Shalom Harlow, Oona Hart, Ivana Milicevic, Johnny Galecki, Jhaemi Willens, Armand Schultz, Cameron Watson, Robertson Dean, W. Earl Brown, Ray Proscia, Tim Hopper, Alicia Witt, Ken Leung, Carolyn Byrne.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Canción Original (“Vanilla Sky”). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Canción Original (“Vanilla Sky”) y a Mejor Actriz de Reparto (Cameron Diaz)

    Sinopsis

    La vida del atractivo, rico y carismático ejecutivo David Aames (Tom Cruise) se puede calificar de perfecta. Disfruta de un buen trabajo, consecuencia de una herencia, en la industria editorial neoyorquina que le satisface, tiene grandes amigos, buenas relaciones, una mujer espectacular, Julie (Cameron Díaz), y todo lo que la sociedad de consumo puede ofrecerle. Se puede decir que su vida va viento en popa, demasiado bien para ser cierta. Pero, el día de su cumpleaños conoce a Sofía (Penélope Cruz) una mujer que hará que cambie su mundo del todo y de la que se enamora. Sofía es todo lo que siempre había deseado. Pero la misma noche que la conoce la pierde al cometer un pequeño pero decisivo error. David se lanza a la búsqueda de su alma gemela, y descubre la naturaleza preciosa y efímera del amor verdadero, hasta el punto de querer pasar de Julie. Esto pone celosa a Julie, la cual decide vengarse chocando su coche, en el que viaja junto a David. Como consecuencia del accidente, Julie muere y David queda gravemente herido. Debido a ello, David debe usar una máscara mientras cura las terribles heridas en su cara. Sin embargo, un doctor le da esperanzas de que puede reconstruirle su rostro. Desde ese momento nada será lo que parece y la realidad será cada vez más difusa, en un viaje que llevará a David a conocerse así mismo, la verdadera naturaleza del amor, y si la verdad es cómo él cree que es. Poco después es acusado de un asesinato y el doctor-psiquiatra Curtis (Kurt Rusell) intentará ayudarle a diferenciar la realidad de las pesadillas. David deberá vislumbrar qué es realidad y qué es ficción, sin resignarse a reconocer el oscuro secreto sobre el que se erige su existencia, trágicamente transformada tras el fatal accidente provocado por su antigua novia, Julie, que representa el reverso tenebroso de la dulce y añorada Sofía. Después de esto se suceden las idas y vueltas temporales, las pistas falsas y una progresiva sensación de descolocamiento que lleva a un sorpresivo final.

    Comentario

    La película de suspense “Abre los ojos”, dirigida por Alejandro Amenábar, sirvió de inspiración a “Vanilla sky”, un proyecto perseguido personalmente por el actor Tom Cruise, el cual ejerce como productor de la misma, tras haberse hecho con los derechos, y como protagonista. La dirección corre a cargo de uno de los realizadores más sólidos e interesantes de los últimos años, Cameron Crowe, con quien Cruise obtuvo un gran éxito en “Jerry Maguire”, responsable también de “Solteros” o “Casi famosos”. Tom Cruise da vida a David, un joven triunfador que de la noche a la mañana ve cómo su vida da un inesperado y dramático giro por su obsesión con una chica. Vanilla Sky, en la que Penélope Cruz repite su papel de “Abre los ojos”, toma su nombre de un cuadro de Monet “Cielos de vainilla”, es una investigación sobre la mente, con elementos fantásticos, románticos, misteriosos, de horror, y que plantean cruzar la delgada línea entre cordura y alineación.