¡VÁMONOS, BÁRBARA! (1978)

    478
    Titulo original: ¡Vámonos, Bárbara!
    Año: 1978
    Fecha de estreno en España: 18-10-1978
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Cecilia Bartolomé
    Guión: Sara Azcárate, Concha Romero y Cecilia Bartolomé
    Música:

    Carlos Laporta


    Intérpretes

    Amparo Soler Leal, Cristina Álvarez, Iván Tubau, Julieta Serrano, José Lifante , Josefina Tapias, Josep M. Lana, Cristina Custodio, José Luis Nogueras, Ernesto Martín, Enric Casamitjana, Concha Bardem, Manuel Gas, Josep Maria Angelat, Glòria Martí, Coral Pellicer, Juan Torres, Francisco Jarque, George Rosenberg, José María Cañete, Mario Romero, Antonio Díaz del Castillo, Rosa Maria Espinet, Sara Grey, Juan Fernández y Ramiro Oliveros.

    Sinopsis

    Ana (Amparo Soler Leal) es catalana, hija de una familia burguesa y trabaja en un estudio en publicidad. Tiene 38 años y la relación con su marido, al que apenas ve y al que consiente, sin mucho esfuerzo, innumerables amantes.es fría y distante. Cansada de las relaciones conyugales y pese a la oposición de su familia, decide dejar atrás su pasado y separarse de él. A continuación se va de vacaciones con su hija Bárbara (Cristina Álvarez), de 12 años. Su propósito es de dejar atrás el pasado y llevar una vida más libre, menos convencional y sin ataduras. En el viaje se encuentran con viejas amistades, viven situaciones difíciles, graciosas, divertidas y conocen a gente nueva como Iván (Iván Tubau), un guía turístico de buen carácter, extrovertido y simpático, a quien Ana y Bárbara van sintiéndose cada vez más ligadas y quien va dando solución a sus problemas. Pero Ana y Bárbara no quieren que nadie resuelva sus problemas porque han decidido resolverlos por sí mismas. Poco a poco Ana descubre que comportarse con honradez, ir con la verdad por delante y pretender ser libre, de nada sirve en un mundo de hombres.

    Comentario

    Ópera prima de Cecilia Bartolomé, un drama sobre las relaciones entre una madre y su hija pequeña, que habla de dificultad de una mujer para sobrevivir en un mundo de hombres. Una historia claramente feminista (la primera española) que para la directora fue un encargo que asumió y transformó como propio.