VALS CON BASHIR

    12
    Titulo original: Vals Im Bashir
    Año: 2008
    País: Israel - Francia - Alemania
    Duración: 89 min.
    Dirección: Ari Folman
    Guión: Ari Folman
    Música: Max Richter

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Oscar a la Mejor Película en lengua no inglesa Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de cine Británico a la Mejor Película Animada y a la Mejor Película de habla no inglesa. Nominada al Premio César de la Academia del Cine Francés a la Mejor Película Extranjera Premio Europeo del Cine a la Mejor Música. Nominada a los premios Europeos del Cine al Mejor Director y al Mejor Guión. Globo de Oro a la Mejor Película de lengua extranjera. Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, a las puertas de Beirut. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas. Va recomponiendo la historia de cómo la incursión del ejército israelí en el Líbano provocó una masacre en los campos de refugiados palestinos.

    Comentario

    Película que inaugura un nuevo género, el documental de animación. Escrita, dirigida y producida por Ari Folman, recoge una matanza ocurrida en la guerra entre Israel y el ejército libanés en los años 80, cuando las tropas israelíes penetraron en una zona de Beirut Oeste, poblada mayormente por refugiados palestinos, y rodearon los campos de Sabra y Chatila provocando una masacre. Folman, que vivió en primera persona aquellos hechos, ha grabado los testimonios sonoros de los participantes en la masacre y sobre estas voces ha construido una película de animación, convirtiendo en dibujos animados los personajes que relatan y viven los hechos narrados. La producción de “Vals con Bachir” duró cuatro años: Para este director israelí, la animación era la solución para mostrar una guerra que les parecía irreal. Y además pudo así incluir testimonios de algunos amigos que no querían aparecer con su rostro en el filme. Una película antibélica sobre el tema de la memoria realizada con las técnicas de la animación.