VALOR DE LEY (1969)

    Titulo original: True Grit
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 128 min.
    Dirección: Henry Hathaway
    Guión: Marguerite Roberts, basado en la novela “True Grit” de Charles Portis.
    Música: Elmer Bernstein. Tema musical: “True Grit”, interpretado por Glen Campbell.

    Intérpretes

    John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Robert Duvall, Dennis Hopper, Alfred Ryder, Strother Martin, Jeff Corey, Ron Soble, John Fiedler, James Westerfield, John Doucette, Donald Woods, Edith Atwater, Carlos Rivas, Isabel Boniface, H.W. Gim, John Pickard, Elizabeth Harrower, Ken Renard, Jay Ripley, Kenneth Becker, Wilford Brimley, Sterling Price, Myron Healey, James McEachin, Dennis McMullen Boyd “Red” Morgan, Robin Morse, Stuart Randall, Connie Sawyer, Jay Silverheels, Dean Smith, Vince St. Cyr, Guy Wilkerson y Hank Worden

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Protagonista (John Wayne). Nominada al Oscar a la Mejor Canción (“True Grit”). Globo de Oro al Mejor actor Dramático (John Wayne). Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Revelación (Glen Campbell) y a la Mejor Canción (“True Grit”)
    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Revelación (Kim Darby)

    Sinopsis

    Arkansas. Mattie Ross (Kim Darby), es una altiva joven perteneciente a una familia de buena posición, de carácter resuelto y dispuesta a mantener a toda costa su personalidad. Por eso, cuando su padre es brutalmente robado y asesinado por su criado Tom Channey (Jeff Corey), que huye a territorio indio, ella, sin perder tiempo, jura vengarse. Después de engañar fríamente al más astuto traficante de caballos de la población, el coronel G. Stonehill (Strother Martin), con objeto de poner en orden las finanzas de tu padre, Mattie contrata al amargado marshall Rooster Cogburn (John Wayne), un hombre tuerto entregado a la bebida, para que le ayude a encontrar a Channey. tro agente de la ley, de presencia más agradable, el ranger tejano La Boeuf (Glen Campbell), se une a la búsqueda y captura del criminal a fin de obtener un gran recompensa por otro asesinato cometido por Channey. Ambos sienten mutua aversión en cuanto se ven y empiezan a cruzarse insultos, pero la joven está convencida de que ambos son de esa clase de hombres que tienen valor de ley. Rooster y La Boeuf prefieren seguir la pista de Channey solos, sin la presencia de la joven, peroles resulta imposible librarse de ella. Rooster cree que Channey se ha unido a la banda de Neds Pepper (Robert Duvall), que opera alotrolado de la frontera. Asaltan por sorpresa el escondrijo de Pepper y matan a cuatro de sus hombres, encontrando un objeto de oro robado por Channey al padre de Mattie después del asesinato.

    Comentario

    Un western de tono crepuscular, con el que John Wayne consiguió el único Oscar de su carrera por su interpretación de un viejo sheriff tuerto y cansado que colabora con un adolescente para capturar a los asesinos de su padre. Sin ser una de las películas del oeste más características de Wayne, si que es una donde hace uno de sus mejores trabajos interpretativos. A destacar que rodeando a Wayne aparecen un excelente grupo de actores secundarios entre los que destacan Dennis Hopper y Robert Duvall. El filme ha conocido un remake a cargo de los hermanos Coen.