VALKIRIA

    24
    Titulo original: Valkyrie
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Bryan Singer
    Guión: Christopher McQuarrie y Nathan Alexander, basado en hechos reales
    Música: John Ottman

    Intérpretes

    Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Kretschmann, Terence Stamp, Eddie Izzard, Kevin McNally, Christian Berkel, Andy Gatjen, Jamie Parker, David Bamber, Tom Hollander, David Schofield, Kenneth Cranham, Halina Reijn, Werner Daehn, Harvey Friedman, Matthias Schweighöfer, Waldemar Kobus, Florian Panzner, Ian McNeice, Danny Webb, Chris Larkin, Matthew Burton, Philipp von Schulthess, Wotan Wilke Möhring, Christian Oliver, Bernard Hill, Julian Morris, Helmut Stauss, Tim Williams, Karl Alexander Seidel, Timo Huber, Justus Kammerer, Annika Becker, Marie Becker, Katharine Mehrling, Achim Buch, Manfred-Anton Algrang, Matthias Freihof, Gerhard Haase-Hindenberg, Jon Collin Barclay, Matthias Ziesing, Tom Wlaschiha, Carsten Voigt, O'Shea Miles, Anna Holmes, Michael Schumacher, Niklas Bardeli, Christoph Förster, Andrew Schwerdt, Isbella Drischel, Max Urlacher, Justin Beard, Tilmann von Blomberg, Karsten Mielke, Jason Barry, Joel Bryant, Misha Bugaev, Thomas Kijas, Kyle Leatherberry, Michael Lovern, Marek Oravec, Mike Peebler, Sean Velie, Brian Vowell y Julita Witt.

    Sinopsis

    El coronel Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) es un orgulloso militar y leal oficial que ama a su patria, pero que ve con horror cómo la ascensión de Hitler ha desencadenado la Segunda Guerra mundial. Mientras continúa con su carrera militar, espera que alguien encuentre la manera de detener a Hitler antes de que Europa y Alemania queden destrozadas. Pero al darse cuenta de que el tiempo se agota, Stauffenberg decide que debe pasar a la acción y, en 1942, intenta persuadir a los comandantes de más experiencia del frente oriental para enfrentarse y derrocar a Hitler. Después, en 1943, y mientras se recupera de las heridas sufridas en combate en el norte de África, en las que ha perdido un ojo, Stauffenberg se une a la Resistencia Alemana, una antigua conspiración civil anti-Hitler compuesta por hombres ocultos en los máximos cargos del poder. Este grupo conspiró para asesinar a Adolf Hitler (David Bamber) y derrocar al gobierno nazi, empleando la ingeniosa estrategia de utilizar el propio plan de emergencia de Hitler para estabilizar el gobierno en caso de su fallecimiento, la Operación Valikiria, pero eliminando en su lugar a los que estaban en el poder y paralizando el régimen hitleriano. Con todo dispuesto, y con el futuro del mundo, el destino de millones de personas y las vidas de su mujer Nina (Carice van Houten) e hijos en la balanza, Stauffenberg se ve impulsado a pasar de ser un mero opositor de Hitler como tantos otros, a ser el encargado de matarle personalmente.

    Comentario

    El director Bryan Singer (“Sospechosos habituales”, “X-Men”, “Superman returns”) reconstruye minuciosamente la conspiración real acaecida en 1943 en la que oficiales de alta graduación del ejército alemán y diferentes civiles se unieron para matar a Hitler y organizar un gobierno que parase la guerra. La habilidad de la película está en mantener la intriga de una historia cuyo desenlace es conocido por todos, despojando de cualquier connotación psicológica a los personajes. Con un rodaje complicado (del montaje final se suprimieron muchas escenas y más de un personaje), el gran protagonista es Tom Cruise, que da vida al coronel Claus von Stauffenberg, que por diferentes circunstancias se vio puesto al frente de la conspiración para matar a Hitler, siendo su brazo ejecutor.