VALENTÍN

    7
    Titulo original: Valentín
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Juan Luis Iborra
    Guión: Juan Luis Iborra
    Música: Juan Carlos Cuello

    Intérpretes

    Lluís Homar, Iñaki Font, Armando del Río, Elisa Matilla, Jorge Bosch, Alberto San Juan, David Selvas, Oriana Bonet, Miquel García Borda, Lola Cardona, Roberto Álamo, Ana Pascual, Mercè Pons, Javier Álvarez y Jaroslav Bielski.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Música Original.Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Málaga.

    Sinopsis

    Ricardo (Lluis Homar), director de una compañía de teatro, quiere montar un espectáculo a partir de la obra de Shakespeare. Para ello decide trasladarse con un grupo de actores a una masía en el campo. En la compañía hay un nuevo actor, Valentín (Iñaki Font); es el más joven de todos y será quien interprete los personajes femeninos de las obras del célebre autor. La Llegada de Valentín desencadena una tormenta de celos, envidias y pasiones. Ricardo, que acaba de romper una larga relación con su mujer, descubre una atracción hacia Valentín que le trastorna. Jaime (Armando del Río), le primer actor de la compañía, sustituido por Valentín, se ve de pronto relegado a papeles secundarios. Sus celos le llevan a actuar como el Yago de “Otelo”. Nadie en la compañía puede hacer nada para impedir lo inevitable. La locura se apodera de Ricardo y todos son espectadores de un trágico final.

    Comentario

    Segunda película dirigida en solitario por Juan Luis Iborra tras “Tiempos de azúcar”, que debutó en la dirección junto a Yolanda García Serrano con “Km. 0” y “Amor de hombre”. El microcosmos de una compañía de teatro encerrada en una casa de campo para ensayar un montaje en torno a Shakespeare, le sirve a Manuel Iborra para desarrollar un melodrama de encuentros y desencuentros, sobre amores heterosexuales y homosexuales, y sobre el teatro como fuente de vida, en un pequeño microcosmos.