VAIANA (2016)

    150
    Titulo original: Moana
    Año: 2016
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Ron Clements, John Musker, Don Hall y Chris Williams.
    Guión: Jared Bush, basado en un argumento de Ron Clements, John Musker, Chris Williams, Don Hall, Pamela Ribon, Aaron Kandell y Jordan Kandell.
    Música: Mark Mancina Temas musicales: “Tulou Tagaloa”,interpretado por Olivia Foai; “An Innocent Warrior”, interpretado por Vai Mahina, Sulata Foai-Amiatu y Matthew Ineleo; “Where You Are”, interpretado por Christopher Jackson, Rachel House, Nicole Scherzinger, Auli´i Cravalho y Louise Bush; “How Far I´ll Go”, interpretado por Auli´i Cravalho; “We Know The Way”, interpretado por Opetaia Foa´i y Lin-Manuel Miranda; “How Far I´ll Go”, interpretado por Auli´i Cravalho; “You´re Welcome”, interpretado por Dwayne Johnson; “Shiny”, interpretado por Jemaine Clement; “Logo Te Pate”, interpretado por Olivia Foai, Opetaia Foai y Talaga Steve Sale; “I Am Moana (Song Of The Ancestors)”, interpretado por Rachel House y Auli´i Cravalho; “Know Who You Are”, interpretado por Auli´i Cravalho, Vai Mahina, Olivia Foai y Matthew Ineleo; “We Know The Way”, interpretado por Lin-Manuel Miranda y Opetaia Foa´i; “How Far I´ll Go”, interpretado por Alessia Cara; y “You´re Welcome”, interpretado por Jordan.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación y a la Mejor Canción Original ("How Far I’ll Go")

    Sinopsis

    Hace tres mil años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo numerosas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Vaiana, intrépida hija adolescente del líder de una tribu de las islas de la Polinesia, ha crecido escuchando la historia de Te Fiti, la isla a la que Mauri, un semi dios, le arrebató el corazón despertando a Te Ka, un monstruo de hirviente lava, que destroza la vida, y ahora está dispuesta a resolver el misterio. Así decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre y lanzarse a los confines del Océano en compañía de su mascota, un cerdo, y de un gallo náufrago. Por el camino se cruzarán con Maui, el héroe de la región, un semidiós que cuenta con un tatuaje y un anzuelo mágico, que no dudará en poner al servicio de Vaiana, para así juntos enfrentarse a feroces criaturas en una misión casi imposible.

    Comentario

    John Musker y Ron Clements, pareja creativa de hecho en la factoría Disney que ha alumbrado otros títulos como “La Sirenita”, “Aladín” o “Hércules”, firma esta historia de una nueva princesa Disney, esta vez procedente de Oceanía, enrocada con la mitología de las islas del Pacífico Sur.