VACAS (1991)

    63
    Titulo original: Vacas
    Año: 1991
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Julio Medem
    Guión: Julio Medem y Michel Gaztambide, según un argumento de Julio Medem.
    Música: Alberto Iglesias.

    Intérpretes

    Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ana Torrent, Karra Elejalde, Klara Badiola, Txema Blasco, Kandido Uranga, Pilar Bardem, Miguel Angel García, Ane Sánchez, Magdalena Mikolajczyk, Enara Azkue, Ortizi Balda, Elisabeth Ruiz, Ramón Barea, Aitor Mazo, Xabier Aldanondo, Carlos Zabala, Atxon Echevarría, Alberto Arizaga, Niko Lizeaga, Patxi Santamaría y José Ramón Soroiz.

    Premios

    Goya al Mejor Director Novel. Premio Especial a la Primera Película en el Festival de Montreal.
    Presentada en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Las relaciones de rivalidad y pasión entre las familias de dos caseríos vascos, los Irigibel y los Mendiluze, a lo largo de tres generaciones. El escenario es un pequeño valle guipuzcoano en el que la proximidad de los dos caseríos, apenas separados por una pendiente y un bosque, hace posible el estallido de la violencia y de la locura ante la mirada vacía de las vacas. El arco dramático abarca los sesenta años que separan una trinchera de la Segunda guerra Carlista, en 1875, del comienzo de la Guerra Civil Española en el verano de 1936. “Vacas” está compuesta de cuatro épocas o cuentos con estructuras independientes pero que tienen continuidad entre sí: “El aizkolari cobarde”, en 1875, “Las hachas”, en 1905, “El agujero encendido”, en 1915 y “Guerra en el bosque” en 1936. Durante este tiempo se suceden tres generaciones de vacas –la Txargorri, la Pupille y la Blanca- y de hombres, en las que los rostros se repiten de padres a hijos ya que los mismos actores aparecen en diferentes generaciones. El primer cuento sucede en una trinchera del frente carlista de Bizkaia en donde el aizkolari Manuel Irigibel, un héroe en el popular deporte vasco del corte de troncos, presa del pánico e incapaz de luchar, se mancha la cabeza con la sangre de su vecino Carmelo Mendiluze, que yace herido de muerte, haciéndose el muerto para salvar su vida. Treinta años después, en 1905, encontramos al viejo Manuel Irigibel en su caserío junto a sus tres nietas, pintando extraños cuadros de vacas. Al no haber sabido vencer la experiencia traumática de su cobardía en la guerra, el abuelo Manuel ha traspasado una imaginaria línea de sombra que le sitúa entre la vida y la muerte. Sólo su nieta Cristina, de seis años, es cómplice de su secreto, mientras que en el valle surge una relación de amor salvaje entre Catalina Mendiluze e Ignacio Irigibel. En el tercer cuento en el caserío Mendiluze pararece Peru, un niño que también es nieto de Manuel, ya que es hijo ilegítimo de Ignacio Irigibel y Catalina Mendiluze. En 1915, cuando sus dos nietos, Cristina y Peru tienen 16 y 10 años respectivamente, la locura de Manuel alcanza una absurda y venenosa lucidez que trasciende a la relación entre los dos hermanos, llenándola de un inquietante romanticismo. Por fin en el último cuento aparece un aviso de lo que puede despertar el destino, un mensaje de supervivencia que solo se puede descifrar si se traspasa la línea de sombra del abuelo, representado por un profundo agujero negro que según este hombre existe en mitad del bosque.

    Comentario

    Fulgurante debut del donostiarra Julio Medem en el largometraje con una historia que recrea la rivalidad que mantienen dos familias vascas a lo largo de cuatro décadas, desde la Segunda Guerra Carlista hasta el estallido de la Guerra Civil. Cuenta con una realización llena de inventiva como la visión a través de los ojos de las vacas, testigos mudos de los acontecimientos. A destacar el brillante trabajo de fotografía del operador Carles Gusi y un elenco de jóvenes actores con Carmelo Gómez, que se dio a conocer con este filme, y Emma Suárez, que vio relanzada su trayectoria, al frente.