VACACIONES EN ROMA

    Titulo original: Roman holiday
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: William Wyler
    Guión: John Dighton y Dalton Trumbo (bajo el pseudónimo de Ian McLellan Hunter), basado en un argumento del propio Dalton Trumbo.
    Música: Georges Auric.

    Intérpretes

    Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings, Tullio Carminati, Paolo Carlini, Claudio Ermelli, Paola Borboni, Alfredo Rizzo, Laura Solari, Gorella Gori, Heinz Hindrich, John Horne, Andrea Esterhazy, Ugo De Pascale, Diane Lante, Armando Ambrogi, Armando Annuale, Maurizio Arena y Ugo Ballerini.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Principal (Audrey Hepburn), al Mejor Argumento para una película y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Eddie Albert), Mejor fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Guión.Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Audrey Hepburn)
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz (Audrey Hepburn). Nominada a los Premios BAFTA al Mejor Actor (Gregory Peck y Eddie Albert) y a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Ann (Audrey Hepburn) una princesa de un imaginario país inicia una gira por varios estados europeos para fomentar las buenas relaciones. A su llegada a Roma, hastiada de la rigidez de su ambiente y aburrida de tantas recepciones y bienvenidas, no puede reprimir un ataque de nervios. Asistida por un médico que le suministra un sedante, ésta decide escaparse de la embajada de su país en la que se aloja antes de que la droga surja efecto. Vagando por roma llega a quedarse dormida en un parque, lugar donde la encuentra el periodista Joe Bradley (Gregory Peck), quién, al conocer su identidad, la lleva a su modesto apartamento para que se reanime, pensando en lograr un buen reportaje. Aunque la princesa Ann, que se hace pasar por Anya Smith jamás le revela quién es en realidad y está convencida de que Joe lo desconoce, éste, en complicidad con el fotógrafo Irving Radovitch (Eddie Albert), recorren diversos lugares de Roma y se suceden las peripecias. Cuando Ann y Joe bailan en una fiesta organizada sobre una barcaza en el río, la princesa es descubierta y, discretamente, la conducen a su embajada. Al día siguiente habrá una rueda de prensa a la que asistirá Joe.

    Comentario

    Deliciosa comedia sentimental, producida y dirigida por el prestigioso William Wyler, que mezcla con habilidad los tradicionales elementos de la comedia norteamericana con un cierto estilo neorrealista propio del cine italiano de la época. La trama muestra una especie de cuento de "Cenicienta" al revés, mostrando los amores imposibles de una joven princesa europea con un periodista norteamericano en Roma. La película consagró definitivamente a Audrey Hepburn (que ganó el Oscar), que entonces tenía 25 años, como una gran estrella, y su éxito dio origen a toda una serie de comedias sentimentales estadounidenses ambientadas en Roma, como "Creemos en el amor" o "Más allá del amor".