VACACIONES DE FERRAGOSTO

    24
    Titulo original: Pranzo di Ferragosto
    Año: 2008
    País: Italia
    Duración: 75 min.
    Dirección: Gianni Di Gregorio
    Guión: Gianni Di Gregorio.
    Música: Ratchev & Carratello.

    Intérpretes

    Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Marina Cacciotti, Maria Calì, Grazia Cesarini Sforza, Alfonso Santagata, Luigi Marchetti, Marcello Ottolenghi, Petre Rosu y Biagio Ursitti.

    Premios

    Premio a la Mejor Ópera Prima (Premio Luigi De Laurentiis), Premio Pasinetti y Premio Arca Cinema Giovani en la Semana de la crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Gianni (Gianni Di Gregorio), un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda (Valeria De Francisco). El día antes de ferragosto, el administrador de la comunidad, Luigi (Alfonso Santagata), le sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre (Marina Cacciotti) en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero poco después el administrador se presenta no sólo con su madre, sino también con su tía María (Maria Cali). Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera (Marcello Ottolenghi), que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre… Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas. El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.

    Comentario

    Gianni Di Gregorio, coguionista de ‘Gomorra’, debutó como director con esta comedia italiana, inspirada en un caso real, que también protagonizó junto a actrices no profesionales. La historia de un hombre que debe convivir durante el puente del 15 de agosto italiano (denominado Ferragosto), en una Roma desierta en la que todo el que ha podido se ha ido a la playa, con cuatro mujeres ancianas. El resto de la mayoría del reparto lo formaron actores no profesionales, incluidas las cuatro damas protagonistas.