UTOYA. 22 DE JULIO (2018)

    28
    Titulo original: Utøya 22. juli
    Año: 2018
    País: Noruega
    Duración: 93 min.
    Dirección: Erik Poppe
    Guión: Anna Bache-Wiig y Siv Rajendram, según una historia de Erik Poppe basado en hechos reales
    Música: Wolfgang Plagge Temas musicales: “Snakke Litt”, interpretado por Philip Boardman: “True Colors”, interpretado por Andrea Berntzen; y “Utøya”, interpretado por Wolfgang Plagge.

    Intérpretes

    Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Solveig Koløen Birkeland, Brede Fristad, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Jenny Svennevig, Ingeborg Enes, Sorosh Sadat, Ada Eide, Mariann Gjerdsbakk, Daniel Sang Tran, Torkel Dommersnes Soldal, Magnus Moen, Karoline Petronella Ulfsdatter Schau, Tamanna Agnihotri, Yngve Berven, Belinda Sørensen y Ann Iren Ødeby.

    Premios

    Seleccionada para la sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Berlín Seleccionada para la Sección Oficial en competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
    Premio a la Mejor Fotografía en los Premios del Cine Europeo,

    Sinopsis

    El 22 de julio de 2011 un hombre armado de extrema derecha atacó a más de medio millar de jóvenes que participaban en un campamento político en una isla cerca de Oslo. Ese mismo día, con anterioridad, había colocado una bomba en un edificio gubernamental de dicha ciudad; fue después cuando se desplazó hasta la isla de Utoya. En esta primera obra de ficción sobre el atentado conoceremos a Kaja (Andrea Berntzen), de 18 años, y a sus amigos. La película comienza con los jóvenes, impresionados por la bomba en Oslo, tratando de calmar a sus familias asegurándoles que están suficientemente lejos del incidente. De repente, esa sensación de seguridad se quebranta con el sonido de unos disparos. A continuación, seguiremos a Kaja minuto a minuto en su intento por salvarse. La joven busca a su hermano menor al que no encuentra mientras que los jóvenes del campamento corren despavoridos en todas direcciones. Pronto comenzará a ver cadáveres mientras que los disparos no cesan.

    Comentario

    Película rodada en un único plano secuencia que reconstruye el horror vivido en la isla de Utoya el 22 de julio de 2011 cuando un terrorista de extrema derecha (al que nunca se ve en el filme) dispara indiscriminadamente sobre los jóvenes que están en un campamento de verano en la isla de Utoya, aislada del continente, Simultáneamente a esta película el norteamericano Paul Grengrass filmó otra película sobre el mismo tema, “22 de julio”.