UTOPÍA

    10
    Titulo original: Utopía
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Lucho Iglesias y Alex Ruiz
    Guión: Lucho Iglesias y Alex Ruiz
    Música: Luis Paniagua

    Intérpretes

    Vandana Shiva, Satish Kumar, Joaquín Araujo, Esteban Barroso, Pedro Arrojo, Mariano Bueno, Ambrosio Espinosa, Nuria Aragón, Juan Felipe Carrasco, Juan Lobato, Carme, Cristóbal Hevilla, Joan Carulla, Juan José Núñez, Ismael Caballero y Guillermo Ferrer.

    Sinopsis

    La crisis ambiental ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en realidad. El cambio climático, la falta de recursos y la insostenibilidad ecológica son problemas actuales que amenazan la vida de muchas especies, incluida la humana. Ante este funesto panorama, existen ingeniosas soluciones que podemos aplicar en nuestra vida diaria para contribuir a paliar el caos. Una utopía medioambiental que lograremos con una fórmula muy sencilla: el mutuo respeto entre la sociedad y la naturaleza. Un anciano que cultiva hortalizas en su terraza de Barcelona, un ejecutivo que lo dejó todo para dedicarse a la agricultura ecológica, la ecoactivista Vandana Shiva, el naturalista Joaquín Araujo y Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España, la entidad líder en banca ética…, personajes que analiza el impacto ecológico dejado sobre el planeta, que, han vuelto a la naturaleza modificando su forma de actuar en temas como la alimentación, la salud la elección de la vivienda, el consumo, la economía doméstica, el ocio o la actividad financiera. Y todo para recuperar el equilibrio medioambiental de la Tierra.

    Comentario

    Un documental que pretende concienciar al espectador sobre la gravedad de la crisis medioambiental, ofreciendo soluciones cotidianas para contribuir a salvar el planeta. La película da herramientas para superar las crisis ambientales, sociales y espirituales a través de dieciséis personajes -desde agricultores a empresarios pasando por jubilados, banqueros, científicos, médicos y amas de casa- que han alcanzado esa utopía que muchos ven inalcanzable. Los protagonistas de este trabajo dirigido por Alex Ruiz y Lucho Iglesias son un ejemplo de que vivir en armonía con el entorno es posible porque al trabajar por la vida, la vida trabaja para nosotros. La película contiene un sinfín de entrevistas a todos los sectores de la sociedad (periodistas, empresarios, científicos, abogados, educadores, agricultores, jubilados, amas de casa...) y muestra originales fórmulas para cuidar la naturaleza. El cambio de nuestros hábitos en la alimentación, la vivienda, el consumo, el ocio o la salud pueden ser vitales para salvar el planeta.