UTAMA (2022)

    1135
    Titulo original: Utama
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 28-10-2022
    País: Bolivia - Uruguay - Francia
    Duración: 87 min.
    Dirección: Alejandro Loayza
    Guión: Alejandro Loayza
    Música:

    Cergio Prudencio.


    Intérpretes

    El director boliviano Alejandro Loayza firma esta pequeña joya, una coproducción boliviana, uruguaya y francesa, rodada en el desierto boliviano de Utama, que bebe de los clásicos del cine. Protagonizada prácticamente por solo tres personajes -dos de ellos no profesionales- y hablada en quechua y castellano, busca hacer reflexionar sobre el cambio climático y su impacto en la humanidad, con muchos temas para hacer reflexionar, como el sentido de la vida, la globalización y sus consecuencias en el medio ambiente. Alejandro Loayza asegura que la película es fruto de muchas conversaciones porque considera al cine como un arte colaborativo. Por eso apuesta por compartir ideas y debatir con los actores cualquier cosa, para que aporten muchas capas de profundidad a la película. También puntualiza que su trabajo documental previo junto a su hermano y su padre, Santiago Loayza y Marcos Loayza -quienes también son productores de la película- ha sido determinante para la esencia del largometraje: «Rodar en medio de la nada supuso un desafío para todo el equipo, pero se contó con la ayuda de la comunidad andina incluso para construir la casa donde se recrea toda la película».

    Premios

    Festival de Cine Español de Málaga: Espiga de Oro a la Mejor Película Latinoamericana, Premio a la Mejor Dirección, a la Mejor Banda Sonora Original y Premio Especial del Jurado de la Crítica.
    Festival Internacional de Cine de Sundance: Premio del Jurado.


    Sinopsis

    En el altiplano boliviano una pareja de ancianos quechuas, Virginio (José Calcina) y Sisa (Luisa Quispe), vive la misma rutina desde hace años, en una cabaña en medio del desierto, cuidando de un rebaño de llamas. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, y su nieto llega al lugar para intentar convencerles que dejen el lugar y se trasladen con él a la ciudad, los ancianos, Virginio y Sisa, se enfrentan al dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. El largometraje relata la historia de amor de esta pareja de ancianos quechuas, que no necesitan más que tenerse uno al otro para sobrevivir pastoreando llamas en el altiplano boliviano. Sin embargo, cuando uno de ellos tiene que partir, se enfrentan al mayor reto de sus vidas. Y es que la sequía provocada por el cambio climático desencadena en un problema de salud que les obliga a separarse.