USTED PUEDE SER UN ASESINO (1961)

    Titulo original: Usted puede ser un asesino
    Año: 1961
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: José María Forqué
    Guión: Vicente Coello, José María Forqué y Antonio Vich, basado en la obra homónima de Alfonso Paso.
    Música: Augusto Algueró.

    Intérpretes

    Alberto Closas, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Elena Balduque, Julia Gutiérrez Caba, Diana Lorys, José Orjas, José Luis Pellicena, Hugo Pimentel, Jesús Puente y Elena María Tejeiro.

    Sinopsis

    Durante el fin de año en París, Simón y Enrique consiguen convencer a sus esposas, Margarita y Brigitte, para que se vayan solas a pasar la Nochevieja a su casa de campo. Mientras, ellos confían en pasárselo lo mejor posible. Pero, inesperadamente, los dos amigos se ven complicados en la muerte de un supuesto chantajista, Dupont, que pretendía sacar dinero a Simón a cambio de silenciar su infidelidad conyugal. Simón y Enrique tratan de deshacerse del cadáver. Sus esposas, debido a un accidente fortuito, regresan inopinadamente. Una vecina descubre el muerto.

    Comentario

    Divertida comedia de situación basada en la conocida pieza teatral de Alfonso Paso en la que dos amigos se quedan solos en París, tras decidir sus respectivas esposas pasar la Nochevieja en el campo, y se ven involucrados en un caso de asesinato. José María Forqué, que había abordado la comedia de intriga en la inolvidable Atraco a las tres, reunió a la pareja protagonista de La gran familia, Alberto Closas y Amparo Soler Leal, en esta comedia que no consigue disimular sus marcados orígenes escénicos y que se beneficia de un diálogo brillante y conciso, basado casi siempre en el equívoco, el sobreentendido y el juego de palabras.