UP IN THE AIR

    16
    Titulo original: Up in the air
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Jason Reitman
    Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner, basado en una novela Walter Kirn
    Música: Rolfe Kent y Matt Messina. Tema musical: "Angel in the Snow", interpretado por Ellior Smith.

    Intérpretes

    George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Amy Morton, Melanie Lynskey, J.K. Simmons, Sam Elliott, Danny McBride, Zach Galifianakis, Chris Lowell, Steve Eastin, Young MC, Cut Chemist, Adrienne Lamping, Meagan Flynn, Dustin Miles, Tamara Tungate, Laura Ackermann, Meghan Maguire, Courtney Kling, Alan David, Erin McGrane, Cari Mohr, Jerry Vogel, Adhir Kalyan, Jeff Witzke, Dave Engfer, Paul Goetz, Michelle Reitman, Jennifer Nitzband, Bill Yancey, John Mebruer, Ellen Gutierrez, Kevin Pila, Kelly Bertha, Cozy Bailey, Lamorris Conner, Deborah L. Norman, Casey Bartels, Billy Phelan, Arthur Hill, Patricia Allison, David F. Rybicki, George Batten, Courtney Benjamin, Alissa Collins, Jo Michelle Favaro, Andy Glantzman, Marlene Gorkiewicz, Stephanie Janiunas, Scott Lapinski, K. Darnell Lewis, Thomas M. Martilotti, Grace Smith, Mark Sommers, Wilbur Weidlich, Erin Welsh-Krengel, Ed Callison, Brian Carney, Doug Fesler, Lanette Fugit, Andrew Kruczynski. Adam Rose. Mallory Scott y Lauren Mae Shafer.

    Premios

    Globo de Oro al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro al Mejor Director, a la Mejor Película, al Mejor Actor Dramático (George Clooney) y a las Mejores Actrices Secundarias (Vera Farmiga y Anna Kendrick) Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Estocolmo.
    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (George Clooney), a las Mejores Actrices Secundarias (Vera Farmiga y Anna Kendrick) y al Mejor Guión Adaptado.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Adaptado. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, al Mejor Montaje, al Mejor Actor Protagonista (George Clooney) y a las Mejores Actores Secundarias (Vera Farmiga y Anna Kendrick).

    Sinopsis

    La oportuna historia de Ryan Bingham (George Clooney), un especialista en recortes financieros, uno de esos gusanos humanos contratados por las empresas para decidir a quién despedir y así, equilibrar presupuestos. Dentro de sus elegantes ternos y con una maleta de mano en la que cabe lo imprescindible, recorre el mundo en clase business y tiene habitaciones de lujo en hoteles impersonales de cinco estrellas. Acumulador de miles de millas aéreas, aspira a vivir eternamente libre y sin responsabilidades. Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo de punta a punta de los Estados Unidos, entre aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. Es un miembro mimado y de élite de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: 10 millones de millas de viajero habitual, y sin embargo… Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Un buen día, se encuentra con su igual, una ejecutiva llamada Alex (Vera Farmiga), que prefiere ser llamada simplemente «vagina». Un encuentro sexual da comienzo a una esperada relación en aviones y hoteles de lujo. Pero el jefe de Ryan (Jason Bateman), animado por una joven y advenediza experta en eficiencia, Natalie (Anna Kendrick), rival de Ryan en la empresa de despidos, que ha elaborado un sistema de eliminación de puestos de trabajo por ordenador, desata una inesperada rivalidad. Dividido entre dos mujeres, con inesperados problemas familiares, el victorioso Ryan Bingham comienza a descubrir su soledad.Enfrentado a la perspectiva, a la vez terrorífica e hilarante, de ser destinado a un puesto fijo. Ryan empieza a meditar sobre lo que puede llegar a significar el tener un hogar de verdad.

    Comentario

    Jason “El adaptador” Reitman, además de chispa y mala baba, tiene ingenio de sobra para dejar fresca como una rosa cualquier historia ajena. Sabe del mundo, de cine y, lo que es más meritorio, saber comunicar. Y este es el resultado: otra generosa dosis de vitriolo con pinta de comedia; pero sólo pinta: la agilidad de los diálogos, el ritmo del guión y el desenfado que gasta hacen de lo más digerible la amarga experiencia de tantos “bien situados” que arrastran con peor resignación sus soledades por los aeropuertos que sus maletas. Llenos los bolsillos de dine ro, vacíos de vida, son los triunfadores del momento, los que están “en la cima” el modelo a ¿imitar?...cierto es que la figura del ejecutivo ha dado juego, y muy diverso, en la pantalla, desde el disparatado Jimmy que Dick Powell encarnó en “Navidades en julio” pasando por el insufrible Gordon que interpreta Michael Douglas en “Wall Street”. Pero tal vez faltaba este tipo que inventó Walter Kirn en su novela y que Reitman se ha encargado de ajustarle aún más las tuercas. Para ese propósito, nadie como George Clooney camuflado de Ryan, un listillo que está de vuelta de todo y creíble hasta decir basta. Clooney ríe, se pavo nea y rabia de manera ejemplar en un gran trabajo -uno de los mejores- de este camaleón que de una vez más demues tra verdadera astucia interpretativa. Y es que “Up in the air”, toda la película, está arriba, muy arriba.