UP (2009)

    17
    Titulo original: Up
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Pete Docter y Bob Peterson
    Guión: Pete Docter y Bob Peterson, basado en un argumento de Pete Docter, Thomas McCarthy y Bob Peterson
    Música: Michael Giacchino. Temas musicales: "Habanera", de "Carmen", de Georges Bizet; y "The Spirit of Adventure", interpretado por Craig Copeland

    Premios

    Seleccionada para la apertura del Festival de Cannes. Globo de Oro a la Mejor Película de Animación y a la Mejor Música Original.
    Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Película de Animación, a la Mejor Música y al Mejor Montaje de Sonido.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Música y a la Mejor Película Animada. Nominada al BAFTA al Mejor Guión Original y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Las hazañas aventureras de Charles Muntz, un héroe popular aficionado a los retos imposibles, excitan las fantasías infantiles de Carl, que crece soñando con emular los épicos viajes de su ídolo. Sueños compartidos por Ellie, primero amiga y luego esposa, su media naranja cuya muerte deja un vacío incolmable en la vida ya anciana del pacífico Carl. A punto de ser desahuciado de su vivienda de toda la vida por un magnate sin escrúpulos, nuestro protagonista decide cumplir una promesa de juventud, seguir los pasos de su héroe Muntz y con la casa a cuestas levantada por miles de globos, sujetos a la chimenea, rumbo a un paraiso en la selvas de América del Sur. Con lo que no cuenta es que en su aventura tendrá unos compañeros inesperados: Un joven boy scout, cuya misión pendiente para conseguir su última medalla es ayudar a una persona mayor, se cuela en el despegue del edificio. Una vez en su destino, se les unirá un exótico pájaro de 4 metros, al que le encanta el chocolate, y un perro. Los cuatro se enfrentarán a un viejo explorador de los años 30, que con su inmenso dirigible oculto en una cueva de la selva, busca atrapar y diseccionar a esta ave exótica.

    Comentario

    Una producción de animación de Pixar con reminiscencias de las novelas de julio Verne y Arthur Conan Doyle protagonizada por un anciano adicto a la aventura, realizada en tres dimensiones, en torno a un hombre que ata su casa a un ejambre de globos multicolores con los que la mansión vuela por los aires rumbo a las selvas venezolanas. La película se inicia con una hermosísima historia de amor, tierna y emocionante, narrada casi sin diálogos, que muestra la historia del protagonista y como ha llegado a convertirse en un viejo algo cascarrabias. Este prólogo da paso a la historia en sí, que combina humor (algo imprescindible en los productos Pixar), aventuras, acción y exotismo. La película está creada en tres dimensiones (3-D), lo que supone que hay que verla con unas gafas polarizadas pero también que potencia la aventura hasta unos límites insospechados.