UNO ROJO, DIVISIÓN DE CHOQUE (1980)

    251
    Titulo original: The Big Red One
    Año: 1980
    Fecha de estreno en España: 08-10-1980
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Samuel Fuller
    Guión: Samuel Fuller basado en su propio libro.
    Música:

    Dana Kaproff.
    Temas musicales: «Horst-Wessel-Lied»; «O sole mio», interpretdo por Bobby Di Cicco;L «Roses from the South», de Johann Strauss; «Nocturno en E Flat Mayor No. 2», de Frédéric Chopin.


    Intérpretes

    Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine, Bobby Di Cicco, Kelly Ward, Stéphane Audran, Siegfried Rauch, Serge Marquand, Charles Macaulay, Alain Doutey, Maurice Marsac, Colin Gilbert, Joseph Clark, Ken Campbell, Doug Werner, Perry Lang, Howard Delman, Marthe Villalonga, Giovanna Galletti, Gregori Buimistre, Shimon Barr, Matteo Zoffoli, Abraham Ronai, Galit Rotman, Samuel Fuller, Pascal Breuer, Luther Fear, Walter Flesch, Anat Harel, Ulli Kinalzik, Christa Lang, Guy Marchand, Jack McCulloch, Steve Moriarty y Yossi Pollak.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.


    Sinopsis

    En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, a las órdenes de su curtido sargento (Lee Marvin), cuatro jóvenes soldados pertenecientesa a la Primera División de Infantería norteamericano recorren los campos de batalla en batalla por media Europa. Juntos toman arte activa primero en el desembarco del Norte de África, después en el de la playa de Omaha en Normandía, y seguirán combatiendo en Europa en la invasión de Sicilia y en en las campañas bélicas de Bélgica, Alemania y Checoslovaquia. Las dramáticas batallas en que se ven metidos, en las que sobrevivir es lo más importante, atravesarán terribles experiencias que les marcarán profundamente y a pesar de los horrores de la guerra, a todos ellos les preocupa una sola cosa: seguir vivos al volver de cada batalla.

    Comentario

    Película bélica considerada como la más autobiográfica del director Samuel Fuller, que también firma el guion. El cineasta participó en la Segunda Guerra Mundial combatiendo en el Norte de África y en Europa como miembro de la Primera División de Infantería de los Estados Unidos. Se trata de una producción de serie B, cuyo presupuesto no superó los 5 millones de dólares, a los que Fuller supo sacar un excelente partido.