UNO DE LOS NUESTROS

    Titulo original: Goodfellas
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 146 min.
    Dirección: Martin Scorsese
    Guión: Nicholas Pileggi y Martin Scorsese, basado en la novela de Nicholas Pileggi.
    Música: Pete Townshend

    Intérpretes

    : Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Braco, Paul Sorvino, Frank Sivero, Tony Darrow, Mike Starr, Frank Vincent, Chuck Low, Frank DiLeo, Henny Youngman, Gina Mastrogiacomo, Catherine Scorsese, Charles Scorsese, Suzanne Shepherd, Debi Mazar, Margo Winkler, Welker White, Joe D’Onofrio, Samuel L. Jackson, Vincent Gallo y Vito Piccone.

    Premios

    Oscar 1990 a Joe Pesci como Mejor Actor Secundario. Nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz secundaria (Lorraine Bracco) y Mejor Montaje. Premios Bafta de la Academia Británica de Cine a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Vestuario. Nominada en las categorías de Mejor Actor (Robert de Niro) y Mejor Fotografía. Nominada a los Globos de Oro 1990 como Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Joe Pesci), Mejor Actriz Secundaria (Lorraine Bracco) y Mejor Guión. León de Oro del Festival de Cine de Venecia a Martin Scorsese como Mejor Director.

    Sinopsis

    Henry Hill es un niño de 13 años completamente fascinado por los gangsters de su barrio del Este de Nueva York, en Brooklyn. Hijo de padre irlandés y madre siciliana, entra a formar parte de la familia Pauline, dueña absoluta de la zona, siendo tomado bajo su protección por el patriarca Paul Cicero Pauline (Paul Sorvino). Rápidamente asciende dentro de la organización llamando la atención de Jimmy Conway (Robert de Niro), irlandés como su progenitor, que será el encargado de conducir sus primeros pasos dentro del hampa local junto a Tommy de Vito (Joe Pesci), un irascible pistolero de origen siciliano. Anos después Henry Hill (Ray Liotta) es detenido y condenado a cuatro años de cárcel, permaneciendo fiel al pacto de silencio sellado con la organización. Cuando abandona la prisión consigue una sólida reputación dentro del clan de los Pauline. Se casa por el rito hebreo con Karen Hill (Lorraine Bracco), una rica muchacha judía a la que ha conocido en compañía de Tommy. Durante una bronca en un bar, Henry, Jimmy y Joe se deshacen de Billy Bats (Frank Vinncent), un pequeño capo bien relacionado con los Pauline. Después de rematarlo en el maletero del coche de Henry, entierran su cuerpo. Paul sospecha de su participación en la misteriosa desaparición y le advierte para que cuide sus amistades, sobre todo cuando el tráfico de drogas ha comenzado a ser una actividad muy lucrativa. Vista con reticencias por los Pauline frente al entusiasmo de Henry. La banda perpetra un robo en unas oficinas del aeropuerto, logrando un botín de siete millones de dólares. Sucesivamente van siendo asesinados todos los que han tomado parte en el atraco. La respuesta de Paul no se hace esperar y envía a un sicario para que acabe con Tommy. Metido de lleno en el narcotráfico, Henry es detenido y para salvar el pellejo no duda en acogerse al programa de protección del gobierno americano, declarando en contra de Paul y Jimmy.

    Comentario

    Martin Scorsese profundiza en cómo se crea un gángster con esta adaptación de una novela de Nicholas Pileggi en torno a la actual mafia neoyorquina. Rodada de forma muy brillante, con un ritmo muy ágil, cuenta con unas extraordinarias interpretaciones, significando la consagración definitiva de Joe Pesci, un eterno segundón de gran número de películas, con un trabajo que fue premiado con el Oscar.