UNITED 93

    28
    Titulo original: United 93
    Año: 2006
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Francia
    Duración: 111 min.
    Dirección: Paul Greengrass
    Guión: Paul Greengrass, basado en hechos reales.
    Música: John Powell

    Intérpretes

    J.J. Johnson, Gary Commock, Polly Adams, Opal Alladin, Starla Benford, Trish Gates, Nancy McDoniel, David Alan Basche, Richard Bekins, Susan Blommaert, Ray Charleson, Christian Clemenson, Liza Colón-Zayas, Lorna Dallas, Denny Dillon, Trieste Kelly Dunn, Kate Jennings Grant, Peter Hermann, Tara Hugo, Marceline Hugot, Cheyenne Jackson, Joe Jamrog, Corey Johnson, Masato Kamo, Becky London, Peter Marinker, Jodie Lynne McClintock, Libby Morris, Tom O'Rourke, Simon Poland, David Rasche, Erich Redman, Michael J. Reynolds, John Rothman, Daniel Sauli, Rebecca Schull, Chloe Sirene, Olivia Thirlby, Chip Zien, Leigh Zimmerman, Khalid Abdalla, Lewis Alsamari, Omar Berdouni, Jamie Harding, Thomas Roberts, Michael Bencal, Tom Fitzgerald, Bard Marques, John Moraitis, Scott Tourin, Amanda Boxer, Morgan Deare, Daniel Fraser, Ben Sliney, Tobin Miller, Rich Sullivan, Tony Smith, Michael Bofshever, Carol Bento, Robert Serviss, Matt Siebert, Peter Wong, James Fox, Shawna Fox, Jeremy Powell, Patrick St. Esprit, Gregg Henry, Karen Kirkpatrick, Curt Applegate, Kevin Delaney, John Kaplun, John E. Smith, Peter Pellicane, Greg Callahan, Rick Tepper, Bill Walsh, Susie Gossling Valerio, Dennis Karagovalis, Jeff Lipman, Joey Sontz.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Director y al Mejor Montaje. Presentada, fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Montaje y Premio David Lean al Mejor Director. Nominada al Bafta a la Mejor Película Británica, a la Mejor Fotografía, al Mejor Guión y al Mejor Sonido

    Sinopsis

    Reconstrucción del vuelo 93 de United Airlines, el cuarto avión secuestrado el trágico 11 de septiembre de 2001 y el único que no consiguió estrellarse contra su objetivo, el Capitolio, gracias a la intervención de los pasajeros. En tiempo real, la cinta plasma los fatídicos minutos que incluyen desde el despegue del avión y su posterior secuestro hasta el momento en el que los pasajeros y la tripulación se dan cuenta de que forman parte de un plan perfectamente organizado. Mientras en el exterior el mundo entraba en una nueva era de violencia, los integrantes del vuelo 93 lograban tomar parcialmente el control del avión haciendo que éste se estrellase en un campo en el condado de Somerset, Pennsylvania, cerca de la ciudad de Shanksville, sin dejar supervivientes.

    Comentario

    Paul Greengrass, el director y guionista de películas “Domingo sangriento” y “Omagh”, y que posteriormente dirigió varias de las entregas de las aventuras del agente Bourne, desarrolla un drama apasionante y provocador en el que cuenta la historia de los pasajeros, tripulación y controladores aéreos que vieron con creciente horror que el vuelo 93 de United Airlines se convertía en el cuarto avión secuestrado el día del peor ataque terrorista jamás perpetrado en suelo estadounidense, el 11 de septiembre de 2001. El cineasta explora los acontecimientos de ese aciago día a través del destino de un avión, su tripulación y pasajeros: hombres de negocios, esposas, abuelos, universitarios... con destino San Francisco a bordo de un Boeing 757. Durante los 90 minutos en que el avión estuvo en el aire, el mundo entró en una nueva era de violencia vista a través de una bruma que se disipó lentamente, dejando al descubierto que Estados Unidos había sido atacado. La película está narrada con gran agilidad, conservando una unidad temporal, y con la acción entre el interior del avión, la torre de control del aeropuerto La Guardia de Nueva York y el centro de seguridad aérea estadounidense.