ÚNICO TESTIGO (1985)

    Titulo original: Witness
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Peter Weir.
    Guión: Earl W. Wallace & William Kelley.
    Música: Maurice Jarre. Temas musicales: "(What a)Wonderful world", interpretado por Greg Chapman; "Shocking behaviour"; y "Party down".

    Intérpretes

    Harrison Ford, Kelly McGillis, Josef Sommer, Lukas Haas, Jan Rubes, Alexander Godunov, Danny Glover, Brent Jennings, Patti LuPone, Angus MacInnes, Frederick Rolf, Viggo Mortensen, John Garson, Beverly May, Ed Crowley, Timothy Carhart, Sylvia Kauders, Marian Swan, Maria Bradley, Rozwill Young, Paul S. Nuss, Emily Mary Haas y Fred Steinharter.

    Premios

    Oscar al Mejor Guion y al Mejor Montaje. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Harrison Ford), Mejor Fotografía. Mejor Música, Mejor Producción y Mejor Decoración/Diseño de producción. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Música. Nominada a los Bafta al Mejor Actor (Harrison Ford), Mejor Actriz (Kelly McGillis), Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Película y Mejor Guion.
    Nominada a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor Dramático (Harrison Ford), Mejor Actriz Dramática (Kelly McGillis), Mejor Guion y Mejor Música

    Sinopsis

    Rachel Lapp (Kelly McGillis) es una mujer de la comunidad Amish de Pensylvania. Junto con su hijo pequeño Samuel (Lukas Haas), de ocho años, realiza un viaje en tren a Philadelphia para visitar a unos parientes. Cuando hacen el transbordo el niño es testigo accidental de un brutal asesinato en los servicios de la estación, sin que los culpables sean conscientes de la presencia del pequeño. John Book (Harrison Ford), el capitán de policía encargado del caso, pide al niño su ayuda para que identifique al asesino, pero las cosas se complican cuando el niño descubre al criminal en una fotografía de los agentes del cuerpo que hay en las estanterías de la comisaría. Al ser consciente la existencia de una conspiración dentro del propio cuerpo de policía, Book decide esconderse dentro del poblado Amish junto a Rachel y Samuel para protegerles. Pero los criminales que están detrás del asesinato no tardarán en descubrirlos e intentarán asesinar al niño y a Book. Mientras esperan a que los agentes implicados den con ellos, surge una historia de amor prohibido entre John y Rachel.

    Comentario

    Suspense, drama y romance se mezclan en una historia, galardonada con el Oscar al Mejor Guión, bien documentada y que destaca por su carácter documental en cuanto a las costumbres de la comunidad Amish en la que se desarrolla gran parte de la historia. El director australiano Peter Weir ("El show de Truman", "El club de los poetas muertos", "Gallipoli") consiguió que Harrison Ford realizara una de sus mejores interpretaciones de su carrera como el agente John Book (un policía que debe proteger a un niño y a su madre de la propia policía en medio de una oscura corrupción), lo que le supondría su primera Nominación a los Oscar y, además, sendas candidaturas en los Bafta y Globos de Oro como Mejor Actor. Al año siguiente Weir y Ford volverían a trabajar juntos en La costa de los Mosquitos. Cabe destacar, como curiosidad, que Único testigo supuso el debut cinematográfico de Vigo Mortensen ("El señor de los anillos", "Una historia de violencia", "Alatriste"). Junto a Ford destacan especialmente dos de los intérpretes de la cinta, los que encarnan al niño y a su madre. El joven Lukas Haas ("Todos dicen I Love You", "La caja de música", "Mars Attacks!") tuvo aquí su primera oportunidad en el cine, igual que Kelly McGillis ("Acusados", "Top Gun, ídolos del aire").