UNDERWORLD

    Titulo original: Underworld
    Año: 2002
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Alemania - Hungría
    Duración: 121 min.
    Dirección: Len Wiseman
    Guión: Danny McBride, basado en un argumento de Kevin Grevioux, Len Wiseman y Danny McBride.
    Música: Paul Haslinger y Billy Howerdel. Temas musicales: Now I Know, interpretado por Renholder; Down in the Lab, interpretado por Renholder; Death Dealer's Descent, interpretado por Renholder; Bring Me the Disco King, interpretado por David Bowie; Judith, interpretado por A Perfect Circle; Coward, interpretado por Renholder; REV 22:20, interpretado por Puscifer; Awakening, interpretado por The Damning Well; y Optimissed, interpretado por Skinny Puppy.

    Intérpretes

    Kate Beckinsale, Scott Speedman, Michael Sheen, Shane Brolly, Bill Nighy, Erwin Leder, Sophia Myles, Robby Gee, Wentworth Miller, Kevin Grevioux, Zita Görög, Dennis Kozeluh, Scott McElroy, Todd Schneider, Sándor Bolla, Hank Amos, Zsuzsa Barsi, Rich Cetrone, Mike Mukatis, Sándor Boros, János Oláh, Andreas Patton, Danny McBride, Jazmín Damak, Atilla Pinke, Judit Kuchta, Vanessa Nagy, Ildikó Kovács, Brian Steele y Kurt Carley.

    Sinopsis

    Durante siglos, dos razas han ido evolucionando en lo más profundo del mundo de los humanos: los aristocráticos y sofisticados vampiros, y los brutales Lycans (los Hombres Lobo). Para la humanidad, su existencia ha estado siempre dentro del universo mitológico. Sin embargo, estas razas de noche son enemigos mortales la una de la otra, condenados a librar una guerra secreta hasta que sólo una de las dos quede en pie. En medio de este conflicto ancestral, una Guerrera Vampiro, Selene (Kate Beckinsale), descubre una conspiración de los Lycan para secuestrar a un joven doctor humano, Michael Corvin (Scott Speedman). Tras seguirle por toda la ciudad, entabla una insólita relación con él, y cuando los Lycans se deciden a atacar, Selene se interpone entre las bestiales criaturas y el doctor. Mientras corre contra el tiempo intentando salvar a Michael y desmontar la trama urdida alrededor del humano por los Lycans, Selene descubre un secreto con terroríficas repercusiones para ambas tribus: un plan para desarrollar una nueva especie invencible que combina los poderes de ambos tipos de criaturas, carente a su vez de cualquiera de sus puntos débiles. Este hecho decantaría la balanza a favor de los Hombres-Lobo, quienes han llevado siempre las de perder en la guerra que llevan siglos librando.

    Comentario

    Una versión licántropa de Romeo y Julieta con la que debutó como director Len Wiseman, pareja de la actriz Kate Beckinsale, protagonista femenina del filme. Wiserman llegó a la dirección cinematográfica procedente de la dirección artística, que efectuó en películas como Stargate o Independence day y de la realización de vídeos musicales. Como anécdota cabe destacar que el aullido de la secuencia inicial del filme está sacado directamente de la película de 1981 Un hombre lobo americano en Londres.