UNDERGODS (2020)

    828
    Titulo original: Undergods
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 01-07-2022 (Filmin)
    País: Gran Bretaña - Bélgica - Estonia - Serbia - Suecia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Chino Moya
    Guión: Chino Moya
    Música:

    Wojciech Golczewski.


    Intérpretes

    Johann Myers, Géza Röhrig, Michael Gould, Hayley Carmichael, Ned Dennehy, Khalid Abdalla, Eric Godon, Tanya Reynolds, Tadhg Murphy, Jan Bijvoet, Kate Dickie, Sam Louwyck, Adrian Rawlins, Slavko Labovic, Jonathan Case, Maddison Whelan, Burn Gorman, Simon Manyonda, Lorraine Hilton, Tim Plester, Jovana Miletic, Paul Leonard Murray, Lynsey Murrell, Radomir Nikolic, Douglas Russell y Djordje Viktor Vlajic.

    Sinopsis

    Un viaje sobrenatural a través de una Europa en declive, con una sociedad colapsada y ciudades en ruinas llenas de mugre y herrumbre, que reúne una serie de historias oscuras y fantásticas de humor negro y visualmente impresionantes, sobre una serie de hombres malditos cuyos respectivos mundos se desmoronan tras la inesperada visita de un extraño. Z (Géza Röhrig) y K (Johann Myers) conducen un camión de basura a través de una ciudad desolada y medio en ruinas, recogiendo los cuerpos que encuentran en el camino a lo largo del camino. Se cuentan historias en el camino. Es un trabajo terrible, y después del trabajo los dos hombres se van sucios a casa. Pero en esta ciudad también hay un bloque de pisos que parece recién construido. Ron (Michael Gould) y Ruth (Hayley Carmichael), una pareja casada que vive aquí, creen que son los únicos inquilinos hasta que un vecino llamado Harry (Ned Dennehy) llama a su puerta diciendo que se ha quedado sin llave.

    Comentario

    Ópera prima del madrileño Chino Moya, quién adopta el concepto de cuentos para dormir y los distorsiona por completo, a medio camino entre la ciencia ficción distópica y la comedia negra. El cineasta presenta un universo extraño, marcado por inquietantes tonos de azul, que muestra épocas y realidades dispares, fusionando fallidas utopías del siglo XX con las pesadillas tipo Ikea del siglo XXI, donde seguimos a dos hombres que lo han visto todo y más (Géza Röhrig, protagonista de "El hijo de Saúl", y Johann Myers) mientras conducen por lo que queda del mundo. Carente de una narración lineal, las distintas historias se contienen en otras historias, lo que hace complejo el desarrollo de la trama. El guion apuesta, además, más por sugerir que por contar.