UNCLE HOWARD (2016)

    10
    Titulo original: Uncle Howard
    Año: 2016
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 93 min.
    Dirección: Aaron Brookner
    Guión: Aaron Brookner
    Música: Jozef van Wissem

    Intérpretes

    Aaron Brookner, John Giorno, Jim Jarmusch, Tom DiCillo, Elaine Brookner, James Grauerholz, Stewart Meyer, Brad Gooch, Hisami Kuroiwa, Sara Driver, Robert Wilson, Lindsay Law, Frédéric Mitterrand, Kim Massee, Richard Shone, Darryl Pinckney, Paula Court y Philip Glass.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    Howard Brookner murió de sida en 1989 con sólo 35 años. Homosexual, consumidor de heroína, bohemio, y uno de los directores más prometedores de Hollywood, despareció cuando su carrera estaba a punto de dar el gran salto al estrellato. 23 años después, su sobrino Aaron Brookner recupera del refugio del novelista William S. Burroughs el legado de su tío, que en este documental muestra al mundo para que uno de los grandes retratistas de la revolución cultural de los 70 y 80 no caiga en el olvido.

    Comentario

    El director Aaron Brookner homenajea a su tío Howard, también realizador, que murió en 1989 por el SIDA mientras estaba terminando su última película. En este documental, su sobrino recupera el material perdido y saca a la luz la historia de este injustamente olvidado cineasta. A su vez, los testimonios de familiares y amigos del artista, entre ellos Jim Jarmusch ("Paterson"), Tom DiCillo ("Vivir rodando") o Sara Driver ("Sleepwalk"), ayudan a rememorar los años de efervescencia de Howard Brookner en una Nueva York de movimientos políticos, sexo y drogas marcada por el estallido de la plaga del sida.