UNA VIDA NUEVA (2009)

    Titulo original: Yeo-haeng-ja
    Año: 2009
    País: Corea del Sur - Francia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Ounie Lecomte
    Guión: Ounie Lecomte

    Intérpretes

    Kim Saeron, Park Doyeon, Ko Asung, Sol Kyunggu, Park Myungshin, Oh Mansuk, Sol Kyung-gu, Mun Seong-kun, Baek Hyun-joo, Jeong Yejin, Mun Hackjin, Kim Yoo-nah, Lee Hanbyoul, Robert Youngs, Lara Tosh, Richard Wilson, Inbai Go, Hwang Hyeyoung, Titi Coldroo, Luke Benjamin Doyle, Gyeon Gae, Jeoung-sin Gang, Hee Guk, Sunju Gwon, Hyeoun Ham, Daniel Jeoung, Jeoung Hye-won, Jin Min-young, Joo Ji-won, Ju Min-ji, Kim Mingu, Nahae Kim, Suji Kim, Kwon Son-ju, Elphic Brett Michael, Young-jun No, Nataka Sanches, Harvey Schmidt, Shin Jae-young, Shin Yeong-guk, Myoung Sin, Song Jul-yeon, Amy Woo y Eric M. Zommerman

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Cannes Mención Especial del Festival de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Jin Hee (Kim Saeron) de nueve años es llevada a un refugio de niños por su papá. La niña confía en que su papá vendrá por ella pasadas algunas semanas. Sin embargo, a medida que transcurren los días se da cuenta de la dura realidad: de que fue abandonada por su papá y que ya no tiene familia. Al principio, Jin Hee no come y construye un muro entre ella y los niños que la rodean. Pero, con el tiempo aprende a convivir con los compañeros del refugio. Sobre todo, se hace muy amiga de Suk Hee (Park Doyeon), que es unos años mayor que ella. Lamentablemente la cálida compañía de Suk Hee, que para Jin Hee era el sostén que la mantenía lejos de la soledad, no dura mucho. Pues, las niñas son obligadas a separarse cuando Suk Hee es adoptada por una pareja extranjera. Entonces, Jin Hee se sumerge de nuevo en una profunda tristeza y aprende mucho antes que los demás que la vida es solitaria.

    Comentario

    Ópera prima autobiográfica de la directora coreana Ounie Lecomte, que aborda el tema de la adopción como un viaje iniciático hacia una vida mejor tras ser abandonada por su padre a los 9 años. Al igual que la protagonista del filme, la propia Ourie Lecomte vivió un tiempo en un refugio para niños hasta que fue adoptada por un matrimonio francés. Creció con el nombre de Ounie Lecomte sin guardar relación directa con su país natal. Pero, al pasar la edad de los 40 años se dio cuenta de que su vida no podría avanzar su curso normal sin ordenar los recuerdos del pasado, los recuerdos de su amarga infancia. Así decidió rodar “Una vida nueva”.