UNA TROMPETA LEJANA

    Titulo original: A Distant Trumpet
    Año: 1964
    País: EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Raoul Walsh
    Guión: Albert Beich, Richard Fielder y John Twist, basado en una novela de Paul Horgan.
    Música: Max Steiner.

    Intérpretes

    Troy Donahue, Suzanne Pleshette, Diane McBain, James Gregory, William Reynolds, Claude Akins, Kent Smith, Judson Pratt, Bartlett Robinson, Bobby Bare, Larry Ward, Richard X. Slattery, Mary Patton, Russell Johnson, Lane Bradford .... Maj. Miller y Guy Eltsosis.

    Sinopsis

    Los indios chiricahuas, derrotados por el general Quait, se refugian en México. es la última tribu rebelde que lucha bajo el mando de Águila Guerrera. Recién salido de la Academia Militar de West Point, el joven teniente Matthew Hazard (Troy Donahue) llega al fuerte Liberación, enclavado en la zona más peligrosa de Arizona custodiado por una pequeña guarnición, al mando del oficial Teddy Mainwarring (William Reynolds) constantemente amenazada por el jefe indio Aguila Guerrera. Allí debe cumplir un duro servicio, y al problema de instruir a la tropa se une el que se enamora de Kitty (Suzanne Pleshette), la esposa del oficial al mando del fuerte.

    Comentario

    La última película en la filmografía del gran director Raoul Wash, su desencantado testamento, un notable western crepuscular lleno de clasicismo en el que la derrota se presiente y las convicciones morales se tambalean donde realiza una amarga reflexión en torno a los continuos e insalvables enfrentamientos entre los indios y el hombre blanco, con excelentes resultados.