UNA SEGUNDA MADRE (2015)

    14
    Titulo original: Que Horas Ela Volta?
    Año: 2015
    País: Brasil
    Duración: 114 min.
    Dirección: Anna Muylaert
    Guión: Anna Muylaert
    Música: Fábio Trummer

    Intérpretes

    Regina Casé, Antonio Abujamra, Helena Albergaria, Michel Joelsas, Luis Miranda, Lourenço Mutarellim, Camila Márdila, Karine Teles y Theo Werneck.

    Premios

    Premio del Público de la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    Val (Regina Casé) deja a su hija al cuidado de su familia en una pequeña ciudad de Pernambuco y pasa los siguientes 13 años trabajando como niñera de Fabinho (Michel Joelsas) y criada de sus padres en São Paulo. Ha conseguido estabilidad económica pero vive con la culpa de no haber criado a Jessica (Camila Márdila), su hija. Pero cuando el examen de acceso a la universidad de Fabinho está a la vuelta de la esquina, su hija llama y le ofrece una segunda oportunidad, o eso es lo que parece. Jessica también quiere ir a São Paulo a examinarse para entrar en la universidad. Val se prepara para recibirla y cuenta con el apoyo incondicional de sus señores. Está contenta pero siente cierta aprehensión ante ese momento tan soñado de volver a estar con su hija. Pero cuando llega Jessica, la convivencia no es nada fácil. No quiere comportarse como se espera de la hija de la criada y empieza a crear tensiones en la casa. A todo el mundo le afectará la personalidad y la ingenuidad de la joven. Y Val está justo en medio, dividida entre el salón y la cocina, y deberá encontrar la forma de hacer frente a la vida. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.

    Comentario

    Anna Muylaert (directora de “El año que mis padres se fueron de vacaciones”) dirige este drama de confrontación generacional sobre una madre, criada durante toda su vida en una casa de la alta burguesía de Sao Paulo y su discrepancia con su hija que acude durante unos días a vivir en la casa donde su madre sirve, para acudir a unos exámenes en la ciudad, con la que se reencuentra tras 10 años sin verse. Pronto se ponen de manifiesto dos actitudes ante la vida completamente opuestas.