UNA ROSA DE FRANCIA (2006)

    Titulo original: Una rosa de Francia
    Año: 2006
    Fecha de estreno en España: 03-02-2006
    País: España - Cuba
    Duración: 90 min.
    Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
    Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y Senel Paz.
    Música:

    Xavi Capellas.
    Temas musicales: «Una rosa de Francia», interpretado por Coco Freeman; “Bonito y sabroso», interpretado por Benny Moré; «La gloria eres tú», interpretado por José Antonio Méndez; «Yo si como candela», interpretado por Félix Chapottín y sus estrellas; «Fill It Up with Kisses», interpretado por Augusto Enríquez; y «Mambo de Francia», interpretado por El Ventú de Emilio Vega.


    Intérpretes

    Jorge Perugorría, Alex González, Broselianda Hernández, Jorge Losada, Larisa Vega, Ana Celia, Roxana Montenegro, Yoraisi Gómez, Mariam Curbelo, Surejoys Amador, Olivia Manrufo, Yurelis González, Nayade Rivero, Zoyla Niurna, Enrique Ricardo Almirante, Héctor Benito, Rafael de la Cruz, Carlos Massola, Mario Tomás Rodríguez, Hilario Peña, Otto Ortiz, Gilberto Subiart, Alexis, Roberto Viña y Pedro Vera.

    Sinopsis

    La Habana, años treinta. Ley seca en Estados Unidos. Contrabando de ron e inmigrantes desde Cuba para satisfacer los deseos de la puritana sociedad yanqui. Andrés (Alex González), un joven a la busca de una oportunidad, trabaja para el contrabandista Simón (Jorge Perugorría). En una de las operaciones, Andrés es testigo de las malas artes de Simón con su carga humana. Marie (Ana Celia) es una joven prostituta francesa que ejerce su profesión no sin cierto placer. Es una joven alocada, que se mueve siguiendo los instintos más primarios, y que ha decidido que su vida debe estar marcada por la sinceridad. Andrés está enamorado de ella y planea llevársela a París para comenzar una nueva vida juntos.

    Comentario

    Manuel Gutiérrez Aragón volvió aquí por segunda vez su mirada a Cuba. Pero si en “Cosas que dejé en La Habana”, mostraba a la emigración cubana en España, en “Una rosa de Francia” viajó a la isla para rodar allí una historia de época, entre la intriga de aventura y melodrama. Protagonizada por Jorge Perugorría, Alex González, Broselianda Hernández, Jorge Losada, Larisa Vega y la debutante Ana Celia, el protagonista, personaje escrito directamente para Perugorría, es un típico personaje de la picaresca cubana, un hombre ingenioso y a la vez un bandido sin moral, común en aquella Habana que recrea la película.