UNA PISTOLA EN CADA MANO (2012)

    Titulo original: Una pistola en cada mano
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Cesc Gay
    Guión: Tomàs Aragay y Cesc Gay
    Música: Jordi Prats

    Intérpretes

    Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Leonor Watling, Candela Peña, Cayetana Guillén Cuervo, Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Jordi Mollà, Alberto San Juan, Clara Segura, Ernest Villegas y Mar Ulldemolins.

    Premios

    Goya a la Mejor Actriz de Reparto (Candela Peña). Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario (Javier Cámara)y a la Mejor Actriz Secundaria (Candela Peña).

    Sinopsis

    Ocho hombres alrededor de los 40, desconcertados y perplejos, se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal conflicto: la crisis de identidad masculina. Su incapacidad para expresar lo que sienten les conduce a situaciones cómicas y patéticas que dejan atónitas a las mujeres. J. (Leonardo Sbaraglia) está deprimido a pesar de tenerlo todo y es carne de psicoanalista. En cambio, E. (Eduard Fernández) no tiene nada pero duerme como un bebé a pesar de haber vuelto a casa de su madre con su gato. S. (Javier Cámara) aborda a su ex mujer Elena (Clara Segura) en un intento de volver con ella dos años después. G. (Ricardo Darín) busca, con ayuda de ansiolíticos, entender por qué su mujer tiene una aventura. P. (Eduardo Noriega) pretende seducir a su compañera Mamen (Candela Peña). Maria y Sara (Leonor Watling y Cayetana Guillén Cuervo) intercambian a sus maridos, M (Jordi Mollà) y A (Alberto San Juan), en un intento de que cada uno descubra las intimidades del otro. Y L. (Luis Tosar) llama a su amante por el nombre de su perro.

    Comentario

    Ocho hombres de mediana edad con crisis de identidad protagonizan esta película coral, con un reparto de excepción, diálogos afilados y situaciones irresistibles de Cesc Gay (“Krampack”, “En la ciudad”). La película, dividida en ocho segmentos, sigue a ocho amigos y a sus respectivas mujeres, incidiendo especialmente en las vida amorosa de cada una de de estas diferentes parejas. En ellas se habla de los hombres de hoy, de sus miedos y de sus angustias y de su necesidad de encontrar su sitio en la sociedad actual, siempre en relación con el nuevo rol de sus parejas. Uno va al psicólogo y llora por cualquier razón. Otro vuelve a vivir con su madre, con un gato en el lugar de la novia. Otro intenta reconquistar a su ex, mientras que alguno intenta seducir a su compañera de trabajo e incluso hay quien afronta una traición sentimental poniéndose hasta el cuello de fármacos en un parque. La fuerza de la película reside en los diálogos, escritos por el director junto a Tomás Aragay, y en un excepcional reparto compuesto por actores como los españoles Javier Cámara, Luis Tosar, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Jordi Mollà, Alberto San Juan y los argentinos Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.