UNA PASTELERÍA EN TOKIO (2014)

    25
    Titulo original: An
    Año: 2014
    País: Japón – Francia - Alemania
    Duración: 113 min.
    Dirección: Naomi Kawase
    Guión: Naomi Kawase, basada en una novela de Durian Sukega
    Música: David Hadjadj

    Intérpretes

    Kirin Kiki, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno

    Premios

    Seleccionada para la Sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio a la Mejor Dirección en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

    Sinopsis

    Sentaro (Miyoko Asada) regenta una pequeña pastelería donde se venden dorayakis: unas tortitas rellenas de una pasta de judías rojas dulces (denominadas “an”). Aunque no muy convencido, el repostero acepta la propuesta de Tokue (Kirin Kiki), una mujer mayor que se ha ofrecido a echarle una mano en la cocina. Se descubre entonces que Tokue tiene unas manos mágicas a la hora de preparar el relleno de las tortitas. Gracias a su receta secreta, el modesto negocio no tardará en prosperar… Y, con el tiempo, Sentaro y Tokue se sincerarán mutuamente y se confesaran las heridas del pasado.

    Comentario

    Naomi Kawase es junto a Hirokazu Kore-Eda o Yojiro Takita uno de los nuevos rostros del cine japonés. Tras haber ganado el Gran Premio del Jurado por “El bosque del luto” en el Festival de Cannes (2007), la realizadora nipona ha conquistado a los espectadores gracias a un cine cargado de belleza y poesía. “An, una pastelería de Tokio” es un trabajo delicado, rebosante de emoción, que sitúa la acción en la capital nipona donde coinciden tres personajes que, en diferente manera, son rechazados por la sociedad. En medio de una calles cargadas de cerezos en flor sobrevive un puesto de doriyakis, regentado por Sentaro, un huraño encargado. Un día se presenta Tokue, una amable ancianita que se ofrece a echarle una mano con la elaboración de los doriyakis. A través de la confección del dulce, Tokue enseña a Sentaro a ver el mundo con otros ojos. La directora toma como punto de partida la novela de Durian Sukega, que aborda el maltrato que sufrieron los enfermos de lepra hasta 1996, y la convierte en un canto a la vida ya que “el hecho de existir es algo maravilloso”. “An, una pastelería de Tokio” es una hermosa fábula sobre la vida, el amor y el paso del tiempo que nos recuerda que la unidad del tiempo no tiene que ser necesariamente el hombre sino la naturaleza o el universo.