UNA PALABRA TUYA

    33
    Titulo original: Una palabra tuya
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Ángeles González-Sinde
    Guión: Ángeles González-Sinde, basado en la novela homónima de Elvira Lindo
    Música: Julio de la Rosa Temas musicales: “Corazón contento”, interpretado por Queyi; “Solo se vive una vez”, interpretado por Azúcar Moreno; “Yo contigo contigo”, interpretado por Nigel de la Rosa; “A mi manera"; "Entre tu balcón y mi ventana"

    Intérpretes

    Malena Alterio, Esperanza Pedreño, Antonio de la Torre, Chiqui Fernández, Marilyn Torres, María Alfonsa Rosso, Juan Sanz, Luis Bermejo y Josu Ormaetxe

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado, a la Mejor Canción Original ("Entre tu balcón y mi ventana"), al Mejor Actor Revelación (Luis Bermejo) y a la Mejor Actriz Revelación (Esperanza Pedreño)

    Sinopsis

    Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) fueron compañeras de estudios. Se reencuentran de nuevo cuando Milagros, que conduce un taxi sin carnet, encuentra a Rosario una mañana en la parada del autobús en Madrid. Milagros cuida a su madre (María Alfonsa Rosso), con un alzheimer galopante y trabaja en el servicio de limpieza de unas oficinas, del que pronto es despedida. Paralelamente al afianzamiento de la amistad entre Rosario y Milagros, logran entrar a trabajar como barrenderas en el servicio de limpiezas del Ayuntamiento. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan. Sueñan con un futuro interesante pero no saben muy bien cómo alcanzarlo. Lo que tienen claro es que quieren escapar del presente. Las vidas de Rosario y Milagros son dos vidas corrientes que, tras años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades, han dado forma al temor de no merecer ser felices. Rosario a veces no soporta a Milagros, pero no puede evitar estar con ella. Es una contradicción porque están todo el tiempo juntas. Conocen a Morsa (Antonio de la Torre), el conductor del camión de la basura y Rosario, sin decírselo a su amiga, queda con él varias veces, incluso en su propia casa ante su madre, que parece no darse cuenta de nada. Milagros se entera, y comprende a su amiga. Incluso en la agonía de la madre de Rosario, será ella quién la cuide. El humor, el amor, la muerte y un encuentro inesperado con algo que Milagros encuentra en un contenedor de basuras, darán un vuelco a su vida del modo más sorprendente. En compañía de Morsa, un hombre comprensivo, muy conectado con la vida y con muchas aristas, las dos amigas recorren dos trayectorias vitales: una hacia la nada más cruel, desde una actitud alegre y vitalista, y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio el perdón.

    Comentario

    Segundo largometraje como directora de Ángeles González-Sinde (“La suerte dormida”), que lleva a la pantalla la novela homónima de Elvira Lindo, un retrato tierno y ácido de dos barrenderas, convencidas que tienen unas vidas que no les corresponden, que luchan con humor para salir adelante. Con esta película tanto Malena Alterio (“La torre de Suso”, “Casual day”) que es una habitual en los personajes secundarios del cine español actual, como Esperanza Pdreño (que venía de hacer un personaje en la serie de televisión “Cámera Café”), hacen por primera vez personajes protagonistas. El protagonista masculino es Antonio de la Torre (“Volver”, “AzulOscuroCasiNegro”).