UNA NOVIA EN CADA PUERTO (1928)

    31
    Titulo original: A girl in every port
    Año: 1928
    País: EE.UU.
    Duración: 62 min.
    Dirección: Howard Hawks
    Guión: James K. McGuinness, Seton I. Miller y Reginald Morris, con rótulos de Malcolm Stuart Boylan, a partir de un argumento de Howard Hawks.

    Intérpretes

    Victor McLaglen, Robert Armstrong, Louise Brooks, Natalie Joyce, Maria Casajuana, Leila Hyams, Elena Jurado, Natalie Kingston, Caryl Lincoln, Dorothy Mathews, Francis McDonald, Phalba Morgan, Sally Rand, Greta Yoltz, Felix Valle, Henry Armetta, Gladys Brockwell, William Demarest, Myrna Loy y Clarence Wilson.

    Sinopsis

    El marinero Spike Madden (Victor McLaglen) es un conquistador impenitente, que sostiene relaciones amorosas con chicas de todas las partes del mundo. Pero un día descubre que en sus conquistas le precede siempre otro marinero, Salami (Robert Armstrong), y enfurecido, sostiene con él una pelea fenomenal que los conduce a los dos a la cárcel. Al recobrar la amistad nace entre ellos una amistad entrañable. En un nuevo viaje, Spike se enamora locamente de una muchacha francesa llamada Marie (Louise Brooks), una artista de feria, pero comprueba que la muchacha lleva en el brazo un pequeño tatuaje, un corazón con un ancla, que es la marca inconfundible de que también le precedio Salami.

    Comentario

    Una de las grandes películas del cine mudo, considerada como la primera obra maestra de Howard Hawks. Muestra una extraordinaria caligrafía cinematográfica que permanece como el testimonio más preciso acerca de la forma de arte alcanzada por el cine silente en vísperas de ser abandonado. Protagonizan Victor McLaglen, Robert Armstrong y Louise Brooks, y en un pequeño papel no acreditado se puede descubrir a una jovencísma Myrna Loy como una muchacha china.