UNA NIÑA (2020)

    152
    Titulo original: Petite fille
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 12-03-2021
    País: Francia
    Duración: 85 min.
    Dirección: Sébastien Lifshitz
    Guión: Sébastien Lifshitz
    Música: Temas musicales: "The Loft"; "The Floor of Heaven", interpretado por Andreas Scholl, Elizabeth Kenny, y Baroque Strings Quartet Ensemble; "Northern Lights"; "Le rêve", interpretado por Armand Amar; "Filiae maestae Jerusalem, RV 638: II. Sileant Zephyri", de Antonio Vivaldi, interpretado por Philippe Jaroussky and Ensemble Artaserse; "Quintette No 2 Op. 81: II. Dumka - Andante con moto", de Antonín Dvorák, interpretado por Jan Panenka on piano and Quatuor Panocha Quartet; "Rêverie", de Claude Debussy, interpretado por François-Joël Thiollier al piano; "Pavane pour une infante défunte", de Maurice Ravel, interpretado por Julian Bream and John Williams; y "La fille aux cheveux de lin", de Claude Debussy, interpretado por Theodore Paraskivesco.

    Intérpretes

    Sasha.

    Premios

    Premios del Cine Europeo: Mejor Sonido. Nominada al Mejor Documental. Festival Internacional de Cine de Berlín: Premio al Mejor Documental de la Sección Panorama. Festival de Cine Europeo de Sevilla: Premio al Mejor Documental en la Sección Nuevas Olas - no ficción.

    Sinopsis

    Sasha, de 7 años, siempre ha sabido que es una niña, aunque naciera atrapada en un cuerpo de niño. A medida que la sociedad fracasa, al no tratarla como a las demás niñas de su edad, sea en su vida diaria en la escuela, en clases de ballet o en fiestas de cumpleaños, su comprensiva y empática familia lidera una batalla constante frente a la violenta rigidez de los prejuicios sociales, para hacer que su diferencia sea entendida y aceptada por todo el mundo.

    Comentario

    Un documental sobre transexualidad. Cuando crezca, será una niña, algo con lo que Sasha lleva soñando desde su niñez. Además de varias entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película muestra también la lucha incansable de la familia contra un entorno hostil. Vemos a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. En la escuela, a Sasha no se le permite vestir "como una niña", debe usar ropa "de niños". En varias ocasiones Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser quien es y vestir lo que le apetezca.