UNA MUJER INVISIBLE (2007)

    21
    Titulo original: Una mujer invisible
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Gerardo Herrero
    Guión: Belén Gopegui
    Música: Lucio Godoy

    Intérpretes

    María Bouzas, Adolfo Fernández, Nuria Gago, Cuca Escribano, Tamar Novas, María Salgueiro, Ricardo Birnbaum, Carlos Blanco, Pepo Suevos, Fran Paredes, Concha Campoy, Sonia Méndez, Antonio Mourales, Xavier Estévez, Mariela Besuievsky y Susana Romer.

    Sinopsis

    Luisa (Maria Bouzas) no existe para el resto. Cuando sale con otras personas parece que estas no le hablen a ella, que no la escuchan ni la miran. Con 44 años, divorciada de su marido, que la dejó por otra más joven, y con una hija viviendo fuera del hogar, vive sola y se siente invisible. Cuando recibe una oferta de Ox, tel, Luisa se lo comenta a su amiga Elena, quien trabaja allí, para comentarle su situación, y es ella quien le anima al cambio esperando que tener nuevos compañeros le haga salir de ese bucle de marginación. Pero cuando llega a su nuevo puesto todas sus esperanzas se desvanecen, pues sigue siendo la misma historia que en la otra empresa. Cuando Ox, tel celebra una fiesta para sus empleados, Luisa encuentra a Jorge (Adolfo Fernández), un amigo de la infancia que también trabaja allí acompañado por otra chica joven, Marina (Nuria Gago). Jorge no la ve, pero Luisa intentará que él se fije en ella para seducirle. Luisa va a una obra de teatro y al finalizar contacta con la actriz (Cuca Escribano) para que le ayude en su misión, convirtiéndose en su asesora. Luisa va cogiendo técnica y llega a seducir a Jorge. Al poco tiempo conoce en persona a su novia. Aunque joven y guapa, sabe qué significa ser invisible por su trabajo, y le pide a Luisa que abandone su misión. Luisa comprende que todo lo que ha hecho no ha sido por amor, sino por celos y venganza. Pero ha llegado a un final, ha conseguido, tras mucho tiempo, dejar de ser invisible para alguien.

    Comentario

    Gerardo Herrero dirige y produce esta historia que busca una reflexión sobre las mujeres que han superado los 40 años y que se sienten invisibles porque ya ni las miran ni levantan pasiones, mujeres atractivas, ejecutivas que se cuidan leen, van al cine...Pero que no dan el perfil de chica joven, bella y glamourosa. Fue el propio Herrero quién propuso el tema a la escritora Belén Gopegui autora del guión. La película toca temas como la seducción, la complejidad de las relaciones amorosas y el efecto que cada uno produce en los otros, además de otra forma de invisibilidad, dada por la condición social.