UNA MUJER FANTÁSTICA (2017)

    14
    Titulo original: Una mujer fantástuca
    Año: 2017
    País: Chile - España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Sebastián Leilo
    Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza.
    Música: Matthew Herbert

    Intérpretes

    Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco. Aline Küppenheim, Nicolás Saavedra, Amparo Noguera, Trinidad González, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Sergio Hernández, Roberto Farias, Cristián Chaparro, Diana Cassis, Eduardo Paxeco, Paola Lattus, Felipe Zambrano, Erto Pantoja, Loreto Leonvendagar, Fabiola Zamora, José Antonio Raffo, Pablo Cerda, Barbara Mundt, Marcial Tagle, Pablo Greene, Alonso Torres, Moises Angulo, Hugo Moraga, Veronica Garcia-Huidobro, Senen Selim, Paulina Hunt y Francisco Gonzalez.

    Premios

    Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín Seleccionada para la Sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

    Sinopsis

    Marina (Daniela Vega) es una joven camarera y aspirante a cantante. Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Después de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien. Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, Marina debe enfrentar las sospechas por su muerte. El doctor y la familia de Orlando desconfían de ella. Una detective la investiga. La ex esposa no la quiere en el funeral. Y es amenazada por el hijo mayor de Orlando quien quiere expulsarla de su departamento. Marina es una mujer transexual y para la familia de Orlando su identidad es una completa aberración. Marina deberá luchar por el derecho a ser quien es. Tendrá que enfrentarse contra las mismas fuerzas que ha luchado toda su vida para convertirse en lo que es ahora: una mujer compleja, fuerte, pasional… fantástica.

    Comentario

    El director, guionista, productor y montador chileno Sebastián Lelio (“Gloria”) dirige este drama sobre una mujer transexual. Al igual que en “Gloria”, Leilo vuelve a realizar un potente retrato femenino. Un retrato asombroso, profundamente envolvente, de una mujer con la capacidad sobrehumana para no odiarse por lo que es, sin importar lo que otros opinen. La película obtuvo el primer Oscar de la historia para el cine chileno