UNA MUJER EN LA PLAYA

    Titulo original: The Woman on the Beach
    Año: 1947
    País: EE.UU.
    Duración: 71 min.
    Dirección: Jean Renoir
    Guión: Frank Davis y Jean Renoir, basado en la novela None So Blind, de Mitchel Wilson, adaptada por Michael Hogan.
    Música: Hanns Eisler.

    Intérpretes

    Joan Bennet, Robert Ryan, Charles Bickford, Nan Leslie, Walter Sande, Irene Ryan, Glen Vernon, Frank Darien, Jay Norris, Martha Hyer, Charles Pawley, Harry Tyler, Robert Anderson, Carl Armstrong, Bonnie Blair, Hugh Chapman, Kay Christopher, Maria Dodd, Carol Donell, John Elliott, Carl Faulkner, Donald Gordon, Harry Harvey y Jackie Jackson.

    Sinopsis

    Scott Burnett (Robert Ryan), un teniente de la marina estadounidense, destacado en una pequeña isla del Pacífico, descubre un día, mientras pasea por la playa, a una bella mujer llamada Eve (Nan Leslie) de la que se enamora inmediatamente. Su violenta pasión amorosa le lleva a romper con Peggy, su novia hasta ese momento con la que estaba preparando la boda. Eve está casada con un pintor inutil para su profesión, ya que ha perdido el nervio óptico a consecuencia de una violenta discusión con su esposa y carece, por ello, de toda perspectiva en su visión. Scott, obsesionado por este nuevo amor que no quiere compartir, proyecta asesinar al pintor. Para ello se hace amigo del matrimonio, que vive bastante aislado, y desconfía de la ceguera del marido, que cree que es fingida. Cuando pretende desenmascarar a su marido, por torpeza está a punto de provocar su muerte en una aparatosa caída, lo que le conduce a confirmar que verdaderamente está ciego y no simula.

    Comentario

    Una de las grandes películas que rodó el francés Jean Renoir en los Estados Unidos. Se trata de una adaptación de una novela naturalista de Mitchell Wilson, puesta al servicio de la actriz Joan Bennett, que fue la que más impulsó para que se hiciese el filme. Renoir le imprimió una gran audacia sexual, cosa que molestó a la actriz, que presionó a los productores para que se rodasen de nuevo algunas escenas con un tono más edulcorado. Pese a todo, una gran película con una composición de imágenes casi pictórica.