UNA MUJER EN ÁFRICA

    Titulo original: White Material
    Año: 2009
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Claire Denis
    Guión: Claire Denis y Marie N`Diaye, con la colaboración de Lucie Borleteau
    Música: Stuart Staples.

    Intérpretes

    Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, Isaach De Bankolé, William Nadylam, Adèle Ado, Ali Barkai, Daniel Tchangang, Michel Subor, Jean-Marie Ahanda, Patrice Eya, Serge Mong, Martin Poulibe, Mama Njouam, Pierre-Ange Tatah, Suzanne Ayuck, Lionnel Messi Inoussa, Antoine Ndichut, Wakeut Fogaing, Denise Djuikom, Marie-Françoise Wouogo, Christian Bitang, Justin Ambassa, Bernard Yopa, Catherine Matiz, Madeleine Manipet, Ebenezer Repombia, Armand Tamo, Poupou Poutougnigni, Cédric Attely, Jacques Chirac, Thomas Dumerchez, Félix Fifen y David Gozlan.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Periodo de rebelión y malestar en país agrícola del corazón de África, hogar de uno de los líderes de dicha rebelión. El ejército se prepara para restablecer el orden. Para limpiar, para eliminar al oficial rebelde conocido como El Boxeador (Isaach De Bankolé) y liberar al país de los niños soldados que deambulan sin saber dónde ir. Los extranjeros se van antes de que las cosas se pongan feas. Una emisora de radio incita al odio contra los blancos. Pero María Vial (Isabelle Huppert), una mujer blanca valiente e inquebrantable, se niega a abandonar los cultivos de café que han mantenido a tres generaciones de blancos haciendo frente al peligro al que está exponiendo a su familia. Desde su punto de vista, rendirse es un signo de debilidad y cobardía. Por su parte André (Christopher Lambert), ex marido y padre de su hijo adolescente hijo Manuel (Nicolas Duvauchelle), que es drogadicto, está asustado ante la ceguera, la terquedad y el orgullo de María y, por eso, sin que ella lo sepa, empieza a planear la huída de la familia del país y su repatriación a Francia. André, que ya no cree en el valor del café y que ahora está casado con una mujer africana con la que ha tenido otro hijo, está dispuesto a hacer cualquier cosa por su familia; está dispuesto incluso a traicionar a María, dejando su destino en manos de Chérif (William Nadylam), el alcalde del pueblo de al lado, un hombre al que considera amigo sin darse cuenta ni imaginarse que él también está involucrado en el conflicto. Maria Vial también confía en que Chérif, la protegerá a ella y a su familia. Tiene guardia personal, una milicia privada formada por hombres entrenados, bien armados y muy duros. Y se niega a marcharse de la propiedad que pertenece a su suegro.

    Comentario

    Una drama sobre europeos en un país africano con un conflicto creciente, que sufre la inseguridad de una guerra civil no declarada, con grupos que saquean y asesinan, empleando muchas veces a niños soldados, que se inspira lejanamente en una novela de Doris Lesing, con la francesa Isabelle Huppert como gran protagonista, aquí como una terrateniente dedicada al cultivo del café. El retrato de una mujer altiva y orgullosa que defiende su propiedad en circunstancias extremas en medio de conflictos interraciales.