UNA MUJER DESCASADA

    Titulo original: An Unmarried Woman
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Paul Mazursky
    Guión: Paul Mazursky.
    Música: Bill Conti.

    Intérpretes

    Jill Clayburg, Alan Bates, Michael Murphy, Cliff Gorman, Patricia Quinn, Kelly Bishop, Lisa Lucas, Linda Miller, Andrew Duncan, Daniel Seltzer, Matthew Arkin, Penelope Russianoff, Novella Nelson, Raymond J. Barry, Ivan Karp, Jill Eikenberry, Michael Tucker, Chico Martínez, Clint Chin, Ken Chapin, Tom Elios, Karen Ford, Alice J. Kane, Paul Mazursky.

    Sinopsis

    Erica (Jill Clayburg) es una mujer felizmente casada, aparentemente, tras sus dieciocho años de matrimonio. La vida para esta mujer resulta perfecta. Pero, todo cambia cuando un día su marido le confiesa que se ha enamorado de otra, mucho más joven, y que quiere irse a vivir con ella. Al principio, la nueva situación de Erica le provoca un fuerte derrumbe anímico y un estado de desequilibrio emocional. A partir de este momento, Erica, abandonada por su marido, tendrá que tratar de sobreponerse completamente sola a su nueva situación y, a la vez, aprender a rehacer su vida con la ayuda de terapia. Pero, paulatinamente, Erica va tomando conciencia de su nueva realidad e inicia un giro de 180º, que le da un enfoque diferente a su existencia y un cambio de dirección: ella misma y su independencia como ser humano, capaz de establecer una pareja si así lo desea. Erica conoce a Saul (Alan Bates), un pintor de renombre también divorciado, y en su compañía descubre de nuevo los cauces de la estabilidad y la comprensión. Sin embargo, todavía su vida experimentará algunos derroteros.

    Comentario

    Paul Mazursky (Bob, Carol, Ted y Alice; Hary y Tonto, Próxima parada Greenwich Village; Un ruso en Nueva York; Presidente por accidente; Fielmente tuya...) que escribió también el guión de Una mujer descasada (una moderna versión de ese estilo de comedia americana cultivada en los años sesenta donde las mujeres se consolidaban como modelo representativo e independiente de la clase media) narra la historia de Erica, una mujer que cree estar felizmente casada, hasta que, de repente, se ve abandonada por su marido por culpa de una mujer mucho más joven. Erica tendrá que aprender a rehacer su vida con la ayuda de terapia y descubrir nuevos motivos que la lleven a la estabilidad emocional. Por su interpretación de Erica, Jill Clayburgh consiguió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes y sendas Nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro de ese año, como mejor intérprete principal.