UNA MUJER CUALQUIERA (1949)

    56
    Titulo original: Una mujer cualquiera
    Año: 1949
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Rafael Gil
    Guión: Rafael Gil, con argumento y diálogos de Miguel Mihura
    Música: Manuel Parada

    Intérpretes

    María Félix, Antonio Vilar, Mary Delgado, Juan Espantaleón, José Nieto, Juan de Landa, Manolo Morán, Eduardo Fajardo, Fernando Fernández de Córdoba, Ángel de Andrés, Carolina Giménez, Ricardo Acero, Julia Caba Alba, María Isbert, Félix Fernández, Rafael Bardem, José Prada, Manuel Requena, Manuel Aguilera, Luis Rivera, Arturo Marín, Manuel San Román, Francisco Bernal, Tomás Blanco, Manuel Guitián, Casimiro Hurtado, Julia Lajos, Santiago Rivero y Emilio Santiago.

    Sinopsis

    Tras la muerte de su hijo, Nieves Blanco (María Félix) se separa de su marido. Pretende salir adelante por sí misma, pero tropieza con un gran problema: es extraordinariamente atractiva y todos los hombres la ven como un instrumento de placer. A pesar de sus esfuerzos, no encuentra trabajo y no puede ni siquiera pagar la pensión. Desesperada, decide «hacer la calle». Conoce entonces a Luis (Antonio Vilar), un personaje, que la lleva a un chalet apartado del barrio de Ciudad Lineal, que la va a meter en un gran lío, convirtiendo su vida en una frenética carrera de obstáculos.

    Comentario

    Una de las películas que la mexicana María Félix rodó en España, en este caso a las órdenes de Rafael Gil, a partir de un argumento y diálogos de Miguel Mihura. A mitad de camino entre la intriga y el melodrama más exacerbado, cuenta como una nujer abandona a su marido, tras el fallecimiento de su hijo, para intentar salir adelante sin ayuda de nadie. No encuentra otra vía de supervivencia que la prostitución.