UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA

    Titulo original: A Woman Under the Influence
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 153 min.
    Dirección: John Cassavetes
    Guión: John Cassavetes.
    Música: Bo Harwood.

    Intérpretes

    Gena rowlands, Peter Falk, Fred Draper, Lady rowlands, Katherine Cassavetes, Matthew Laborteaux, Matthew Cassel, Christina Grisanti, O.G. Dunn, Mario Gallo, Eddie Shaw, Angelo Grisanti, Charles Horvath, James Joyce, John Finnegan, Vincent Barbi, Cliff Carnell, Frank Richards, Hugh Hurd, Leon Wagner, Dominique Davalos y Sonny Aprile.

    Sinopsis

    Mabel Longhetti (Gena rowlands) es una mujer casada, ama de casa y madre de tres hijos que vive bajo la influencia de su marido Nick (Peter Falk), un trabajador de la construcción de ascendencia italiana que apenas tiene tiempo para estar en casa, a quien ama. Las horas entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, cuando los niños están en el colegio y su marido trabaja, son muy duras para Mabel. Un día prepara una velada romántica con Nick y manda a sus hijos a casa de su madre, pero Nick le dice que no puede ir a causa del trabajo. Decepcionada por el desplante de su marido sale a la calle y entra en un bar donde bebe demasiado, conoce a un hombre y tiene una aventura amorosa con él. A partir de ese momento, el circulo asfixiante de normas y obligaciones que se estrecha alrededor de Mabel se rompe de forma traumática. Por su parte, Nick no comprende, que no puede entender lo que pasa, y reacciona con violencia. Continuamente lucha por mantener la normalidad del hogar ante el extraño comportamiento de Mabel, hasta que éste afecta a sus hijos y será necesario que tome medidas. Mabel, extremadamente sensible, extrovertida y frágil, padece inestabilidad emocional y cae presa de una crisis de ansiedad. Su comportamiento, cada vez mas excéntrico e imprevisible desatará la alarma en su entorno sobre su estado mental, hasta que es ingresada seis meses en un hospital psiquiátrico. Pasado el tiempo, Mabel vuelve a casa y, después de una situación límite, intentará recuperar la calma perdida.

    Comentario

    John Cassavetes (Así habla el amor, Faces, Maridos, Openng Night, Gloria), uno de los pioneros del cine independiente en EEUU, reflexiona en Una mujer bajo la influencia sobre las normas y usos sociales de una rígida sociedad en la cual no tiene cabida cualquier elemento diferente a éstos. Con ello, pretende que el espectador se replantee lo ambiguo y absurdo de muchos dogmas de la sociedad. Y que se cuestione quién es, realmente, el peligro para la sociedad. En Una mujer bajo la influencia, con la Cassavetes consiguió el Oscar al mejor director, Gena rowlands (Oscar y Globo de Oro a la mejor actriz) y Peter Falk interpretan a una pareja de clase media cuyos temperamentos provocan fuertes choques emocionales. El marido se vuelca en su trabajo mientras la mujer se vuelca en crear un hogar para sus tres hijos. Pero todo se le derrumba cuando los niños empiezan a ir al colegio, dejándola mentalmente inestable con continuos cambios de humor que bordean la enfermedad.