Titulo original: Una giornata particulare
Año: 1977
País: Italia - Canadá
Duración: 110 min.
Dirección: Ettore Scola
Guión: Ruggero Maccari, Ettore Scola y Maurizio Costanzo
Música:
Armando Trovajoli
Intérpretes
Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd, Patrizia Basso, Tiziano De Persio, Maurizio Di Paolantonio, Antonio Garibaldi, Vittorio Guerrieri, Alessandra Mussolini y Nicole Magny
Premios
Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Marcello Mastroianni) y a la Mejor Película en lengua extranjera.
Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Marcello Mastroianni)
Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Actriz (Sophia Loren) y al Mejor Director.
Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera
Sinopsis
Roma, en los primeros días de mayo de 1938. Hitler visita a Mussolini. En un inmueble aparentemente habitado por funcionarios del régimen fascista, todo el mundo sale para presenciar el gran desfile en honor de Hitler. Sólo quedan en el bloque de edificios dos personas que accidentalmente llegan a conocerse: Antonieta (Sophia Loren), la esposa de un militante fascista, madre de seis hijos, mujer entregada a la rutina diaria de una vida vacía, y Gabriele (Marcello Mastroianni), un hombre que se haya en una situación desesperada a causa de sus ideas políticas contrarias al fascismo, y que ha sido expulsado de su trabajo como locutor de radio por ser homosexual. Antonieta siente una atracción hacia la inteligencia y amabilidad de este hombre y se entrega a él. Y él le corresponde, aunque la situación no cambia para ninguno de los dos. Pero en el edificio también se encuentra otra persona, una portera chismosa, siempre atenta a la “caza de brujas”. Finalmente Gabriele es detenido y deportado del país, pero Antonieta ha encontrado en aquel hombre marginado el respeto y la comprensión de las que siempre ha carecido, una verdadera puerta abierta a la libertad espiritual.
Comentario
Una de las grandes películas del italiano Ettore Scola (“Brutos, sucios y malos”, “La terraza”, “La sala de baile”, “La familia”) que posteriormente daría paso a una obra de teatro. Última reunión de Sophia Loren y Marcello Mastroianni, una pareja que llenó el cine italiano de los 50 y 60, pero ahora con unos personajes muy alejados de sus comedias anteriores, llenos de dramatismo. La acción son sale de un edificio de Roma y Ettore Scola utiliza con gran habilidad sus recursos para mostrar un furtivo encuentro entre dos personas perdedoras de la vida.